Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/05/2014

Minagricultura da Parte de Tranquilidad Sobre Abastecimiento y Precios de los Alimentos - 30 de Abril de 2014

Minagricultura da Parte de Tranquilidad Sobre Abastecimiento y Precios de los Alimentos - 30 de Abril de 2014

​• “Estamos trabajando en varias fórmulas para eliminar la intermediación y reducir los costos de los agroinsumos”.

• El titular de la cartera de Agricultura aprovechó para hacer un llamado a los promotores de las protestas para que no obstaculicen ni realicen bloqueos.

Luego de recorrer muy temprano la central mayorista más grande del país, Corabastos, en Bogotá, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, dio un parte de tranquilidad al país sobre el normal abastecimiento y los precios de los alimentos.

“He encontrado movimiento, actividad, productos. Además muy buenos precios. Eso deja al Gobierno supremamente tranquilo porque algo que nos preocupaba era que a raíz de las protestas, se dieran bloqueos que no permitieran a los campesinos traer sus productos al mercado, a los centros de abastecimiento y de acopio”, señaló el Ministro de Agricultura.

Añadió que los productos están llegando, tienen muy buenos precios. Tenemos que seguir defendiendo este espacio para la recuperación económica de los campesinos que en estos momentos tienen una gran oportunidad porque las cosechas están a muy buenos precios.

“Me voy contento. Optimista. En cuanto a los agroinsumos, estamos trabajando en varias fórmulas. Por ejemplo, hay posibilidades  de que mandemos alimentos a Venezuela y traigamos insumos desde ese país. No solamente estamos tomando decisiones en la perspectiva financiera, sino  también en eliminar una cantidad de intermediación que hay en la mitad del camino para que éstos no lleguen tan costosos a los campesinos”, enfatizó el Ministro Lizarralde.

Encontramos en la cadena cuatro o cinco intermediarios, después del importador. Eso hace que el producto se encarezca y podemos bajar si los gremios y las asociaciones contribuyen a la compra y distribución directa a reducir entre un 25 por ciento a 35 por ciento, si llegamos directamente al productor.

El titular de la cartera de Agricultura aprovechó para hacer un llamado a los promotores de las protestas para que no obstaculicen ni realicen bloqueos para no perjudicar a los campesinos y de esta forma propender porque la economía agraria, pecuaria y piscícola   retome la normalidad.

Respecto a las conversaciones que se adelantan con las Dignidades Agropecuarias, las cuales se retomarán esta tarde, el Ministro Rubén Darío Lizarralde, señaló que ayer se trabajó más de nueve horas de corrido en las cuales se avanzó bastante sobre todo en materia de financiamiento.

“No se están negociando cosas nuevas. Se está repasando el ejercicio que  iniciamos el año pasado. Hay diferencias de interpretación y, en ese sentido, estamos acercándonos a la interpretación sobre algunos puntos como el de insumos y financiamiento. Hay otras discusiones que obedecen más a un modelo de desarrollo tiene que ver con los TLC o la minería, pero son temas que se discuten en otro escenario”, puntualizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol