Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 31/12/2007

Antioquia busca reconocimiento como libre de roya blanca del crisantemo

Antioquia busca reconocimiento como libre de roya blanca del crisantemo

Colombia presentó a Estados Unidos la solicitud para que el departamento de Antioquia sea reconocido como área libre de roya blanca del crisantemo, enfermedad que desde hace más de 17 años no se registra en esta zona del país.

 

Luego de 18 años de trabajo con Asocolflores, el ICA ha logrado establecer la zona productora de Antioquia como libre de la roya blanca del crisantemo, una  enfermedad considerada altamente restrictiva del comercio.

 

La propuesta fue entregada a funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos,  APHIS – IS, luego de realizar los estudios epidemiológicos que permiten garantizar que la enfermedad no se registra en territorio antioqueño.  La solicitud oficial estuvo acompañada de una visita que funcionarios de los servicios sanitarios de los dos países realizaron a la zona, con el fin de verificar la sanidad de los cultivos.

 

 El ICA busca con esta declaratoria obtener un beneficio adicional para los floricultores colombianos y lograr mayores facilidades para las exportaciones de ornamentales a Estados Unidos.

 

 Antioquia es el segundo productor de flores de exportación.  Este departamento cuenta con más de 80 predios registrados y unas 500 hectáreas inscritas y avaladas para comercializar su producción en el exterior, así como 70 predios que abastecen el mercado nacional. Además el  90 por ciento de las exportaciones de crisantemos están dirigidas al mercado de Estados Unidos.

 

 

El ICA estima que con el reconocimiento de Antioquia como área libre de roya blanca, el país iniciará su proceso para lograr la declaratoria de país libre en el mediano plazo.

 

La floricultura colombiana asciende a un área cultivada de 7.600 hectáreas y genera más de 200 mil empleos directos e indirectos en las principales zonas productoras ubicadas en la Sanaba de Bogotá que representa 79% del total sembrado; Rionegro el 17% y Eje Cafetero y Cauca el 4%

 

 Las exportaciones de ornamentales han superado en los últimos años los 950 millones de dólares, siendo las especies más comercializadas las rosas (30%), los claveles y miniclaveles (22%), los crisantemos (8%) y otras especies y buquets el 40%.

 

 

La Roya blanca del crisantemo es una enfermedad causada por hongos cuyo período de incubación varía entre 6 y 56 días, de acuerdo con las condiciones climáticas. Las condiciones óptimas de infección son 17º C, con alta humedad sobre el follaje.

 

El total del ciclo de la roya toma de 2 a 3 semanas bajo condiciones normales de invernadero. Existe una susceptibilidad diferencial entre las variedades. Las hojas jóvenes son las más susceptibles en las plantas de crisantemo.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol