Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 06/05/2014

Resultados de Investigación de Corpoica Fueron Publicados en la Revista Agriculture, Ecosystems and Environment - 06 de mayo de 2014

Resultados de Investigación de Corpoica Fueron Publicados en la Revista Agriculture, Ecosystems and Environment - 06 de mayo de 2014

​La revista internacional Agriculture, Ecosystems and Environment perteneciente a la editorial Elsevier, publicó en el volumen 185 del 1 de marzo de 2014, páginas 106 a 117, el artículo “Soil ecosystem services and landuse in the rapidly changing Orinoco River Basin of Colombia”.  

El artículo que en español traduce: “Cambios en los servicios ecosistémicos del suelo y uso de la tierra en la cuenca del río Orinoco de Colombia”, tiene la autoría de los investigadores: Nubia Rodríguez, Orlando Arguello, Jaime Bernal, Albert Gutiérrez, Xiomara Pulido y Yolanda Gómez de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica); César Botero, Patrick Lavelle, Paula Chaparro, María del Pilar Hurtado, Sandra Loaiza, Sandra Catalina Sanabria y Steven J. Fonte del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Elena Velásquez y Édgar Rodríguez de la Universidad Nacional de Colombia. 

La publicación incluye información generada en un proyecto financiado con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desde el año 2011 y ejecutado dentro del convenio Corpoica-CIAT en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, liderado por los investigadores Patrick Lavelle del CIAT y Nubia Stella Rodríguez de Corpoica C.I. La Libertad. El proyecto contempló la construcción de indicadores de eco-eficiencia para los sistemas productivos: Cultivos transitorios en rotación (arroz, soya, maíz), caucho, palma de aceite, y pasturas introducidas con respecto a la sabana nativa.  

Se generaron seis indicadores: Fertilidad química, función hídrica, biodiversidad de macrofauna, estabilidad estructural del suelo, almacenamiento de carbono y emisiones de gases efecto invernadero, los dos últimos, relevantes en la regulación climática.  

Los avances y resultados del proyecto han sido socializados en diferentes escenarios, como el  XVI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, (Riohacha-Colombia 2012); el 3er Congreso Internacional de los Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos (Medellín, 2013); el Congreso Internacional de Arquitectura e Ingeniería Sostenible (Lima-Perú, 2013), hasta culminar con la publicación que analiza los servicios ecosistémicos del suelo en los sistemas productivos, que de manera vertiginosa, se han establecido en la región. 

El trabajo es el resultado del compromiso de un equipo interinstitucional y multidisciplinario de investigadores que ha generado herramientas para evaluar y monitorear el impacto de la agricultura en la Orinoquía, considerada la última frontera agrícola del país.   
 
Editorial Elsevier 

Elsevier es la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo. Forma parte del grupo Reed Elsevier y fue fundada en 1880. Con base en Ámsterdam (Holanda). La empresa tiene subsidiarias en el Reino Unido, Estados Unidos, España y en el resto del mundo. 

Mayor información
ncubillos@corpoica.org.co
sguevara@corpoica.org.co
422 73 00 Ext. 2814

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol