Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/05/2014

Corpoica La Libertad Recibió a los 500 Participantes de la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional y Regional - 13 de Mayo de 2014

Corpoica La Libertad Recibió a los 500 Participantes de la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional y Regional - 13 de Mayo de 2014

​El Centro de Investigación de Corpoica, La Libertad en el Meta, recibió la visita de más de 500 ganaderos de Colombia, participantes en la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional y Regional, organizada por Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado y el Comité de Ganaderos del Meta. Este lugar fue seleccionado como una de las cinco empresas ganaderas a visitar, que cuentan con tecnologías relevantes para mostrar a los participantes como un aporte al desarrollo de la ganadería del país.  

Se realizó el recorrido destacando la labor realizada por el Centro de Reproducción Integral Animal (CRIA) de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), resaltando la importancia del manejo integral de la reproducción bovina, con énfasis en la evaluación reproductiva de los machos con la demostración de la colecta y análisis espermático de un macho Sanmartinero.   

Igualmente, se recalcó la importancia del banco de germoplasma de ganado criollo Sanmartinero; los beneficios de la implementación de los sistemas agrosilvopastoriles, en cuanto a bienestar y producción animal; y se entregaron  algunas recomendaciones prácticas y sencillas para control integrado de plagas en las explotaciones ganaderas.   

Por último, se destacó la importancia de la renovación de praderas con cultivos transitorios para la reducción de costos; como también, las ventajas comparativas en ganancia de peso, rendimiento en canal y calidad de carne de los cruces de bovinos cebú con razas europeas y la importancia de las pruebas de desempeño en pastoreo de toretes cebú puros que realiza Corpoica en convenio con Asocebú.    

El banco de germoplasma de la raza criolla bovina Sanmartinero, es manejado por Corpoica para conservar y potencializar el uso de este tipo de ganado como producto propio de la región y patrimonio del país. El empresario ganadero, Francisco Valencia, del municipio de San Roque (Antioquia), aseguró que “este tipo de ganado ofrece muchas ventajas por la facilidad de adaptación, la motilidad de su esperma (la habilidad de moverse espontánea e independientemente) y la ganancia de peso gracias al trabajo que ha desarrollado Corpoica”.  

Con el interés demostrado y las inquietudes planteadas por los participantes, se evidencia la importancia de las actividades realizadas y el aporte de la investigación por parte de Corpoica al desarrollo de la ganadería nacional.     

Mayor información: 
ncubillos@corpoica.org.co
sguevara@corpoica.org.co
422 73 00 Ext. 2814 

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol