Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/05/2014

Fique, una Historia con Futuro - 20 de Mayo de 2014

Fique, una Historia con Futuro - 20 de Mayo de 2014

​El miércoles 14 de mayo se lanzó el documental “Fique una historia con futuro”, un trabajo realizado por el programa de Diseño Industrial de la Tadeo, en convenio con FENALFIQUE; cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la actualidad, se buscan alternativas sostenibles a los materiales sintéticos, así, las fibras naturales cobran una mayor importancia.

El fique es la fibra referente en la ampliación y fortalecimiento del mercado de las fibras. Se encuentra en diversas partes de Sur y Centro América, es una fibra que social, cultural y económicamente está vinculada a los entornos rurales colombianos desde épocas prehispánicas. Diferentes regiones del país han sido y son zonas cultivadoras y transformadoras de la fibra. El trabajo con esta fibra, representa una actividad esencial en la agricultura familiar campesina, ya que miles de familias colombianas viven de trabajar el fique.

La Federación Nacional de Cultivadores de Fique y Artesanos de la Cabuya –FENALFIQUE-, es un apoyo fundamental para las familias, ya que tiene como fin primordial mejorar la calidad de vida de sus asociados, a través de acciones económicamente rentables, ambientalmente responsables y socialmente favorecedoras de la equidad.  

El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Román, estuvo presente en el lanzamiento y manifestó la importante cooperación del programa de Diseño Industrial pues desde su trabajo con esta fibra, logran hacer llegar un mensaje profundo a la sociedad colombiana. También agradeció a Juan Manuel España, quien dirigió el documental, convocó las organizaciones y lidera el grupo de investigación. Reconoce el esfuerzo también a Judith Rodríguez  (Co investigadora), Johanna Zárate Hernández (Asesora y directora del documental) y a Juan José Arango (Asesor y director de fotografía del documental), todos ellos pertenecen a la Tadeo.

La buena noticia por parte del Viceministro, es “celebramos hoy la aprobación de la Ley que crea el fondo parafiscal para el fique, que va a generar recursos para que esfuerzos mancomunados, como el que una universidad, un artesano, un gobierno departamental o municipal puedan trabajar proyectos innovadores y colaborativos”. 

Para mayor información consultar:

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol