Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/05/2014

Corpoica Asesora a Jamaiquinos sobre Especies con Potencial para Sistemas Silvopastoriles - 21 de Mayo de 2014

Corpoica Asesora a Jamaiquinos sobre Especies con Potencial para Sistemas Silvopastoriles - 21 de Mayo de 2014

​La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, a través del Programa de Cooperación Colombia-Jamaica 2014-2016, viene ejecutando el proyecto “Desarrollo de Sistemas Silvopastoriles para la Ganadería de Jamaica”, con el objetivo de contribuir con el desarrollo y competitividad del sector agropecuario de esa nación caribeña.

Para apoyar y asesorar este proyecto, una delegación de Colombia, conformada por la Investigadora Sonia Ospina Ph.D. en Agroforestería y Milton Rivera Rojas, Máster en Bosques y Biodiversidad del Centro de Investigación Motilonia de Corpoica en el Cesar, estuvo del 4 al 10 de mayo en Jamaica, reunida con Dermon  Espence, Director de las Oficinas Técnicas del Ministerio de Agricultura y Pesca; Lisa Myers, Directora de la División de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura y Pesca; Hugh Graham, representante del gremio lácteo de Jamaica; investigadores de los Centros de Investigación adscritos al Ministerio de Agricultura, y representantes de los productores de los sectores cárnico y lácteo.

Durante las reuniones y el recorrido que hicieron las delegaciones de los dos países por los agroecosistemas de Jamaica, tuvieron la oportunidad de identificar la necesidad que hay de implementar Sistemas Silvopastoriles (SP) utilizando recursos arbóreos locales, con el fin de reducir los altos costos en la suplementación proteica de sus sistemas de producción ganaderos.

El desarrollo de un plan de trabajo para el establecimiento de SP en sus Centros de Investigación localizados en tres diferentes agroecosistemas jamaiquinos, y el reconocimiento de las especies arbóreas forrajeras con potencial para la implementación de los mismos, fueron algunos de los resultados más relevantes que se obtuvieron de este intercambio técnico-científico.

A finales de agosto de 2013, doce funcionarios del gobierno de Jamaica visitaron el C.I. Motilonia, en donde recibieron una capacitación tecnológica sobre alternativas de alimentación y nutrición del ganado bovino en condiciones tropicales. 

Mayor información:
Griselda Gómez Gámez
Profesional de Comunicaciones
C.I. Motilonia
gmgomez@corpoica.org.co
2889022
Codazzi, Cesar 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol