Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/05/2014

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática - 23 de Mayo de 2014

Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática - 23 de Mayo de 2014

​​“Opciones tecnológicas frente al cambio climático”

Los eventos climáticos extremos (inundaciones, sequías, deslizamientos, etc.) son cada vez más frecuentes e intensos. El sector agropecuario es altamente vulnerable a estos eventos y la asistencia técnica debe estar más y mejor preparada para hacerles frente. Estos eventos están asociados, generalmente, con fenómenos climáticos como El Niño (años secos) y La Niña (años lluviosos).

Una de las consecuencias del Fenómeno de La Niña ocurrido durante los años 2010-2011 fue el aumento en la cantidad de lluvias. Esto trajo como consecuencia la inundación del 34 % del país y un devastador escenario de impactos negativos en lo social, lo económico y lo ambiental. En el sector agropecuario se afectaron más de un millón de hectáreas que causaron pérdidas de gran consideración en la producción.

Este hecho puso en evidencia la baja capacidad local del sector agropecuario para gestionar y minimizar los riesgos asociados a estos eventos climáticos extremos. Considerando la alta probabilidad de recurrencia de estos eventos en los próximos años, es urgente tomar medidas que empoderen al sistema de asistencia técnica local, a través de la consolidación de un conjunto de conocimientos y destrezas que les permitan actuar apropiada y oportunamente.

Para mayor información consultar boletín:

  • Tecnologías Agropecuarias Frente al Cambio Climático

     

  • Red de Comunicaciones
    Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
    ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol