Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 26/05/2014

Boletín Diario SIPSA - 26 de Mayo de 2014

Boletín Diario SIPSA - 26 de Mayo de 2014

​El tomate inicia la semana con tendencia a la baja

El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso en la cotización del tomate. 

De acuerdo con el informe, la cotización de la hortaliza disminuyó un 23% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, en donde el kilo se vendió a $1.245, porque se incrementó la  oferta proveniente de Santander, gracias al gran desempeño que se realizaron en las labores de recolección. De igual forma, en Sincelejo se bajó el precio en un 20% y se transó el kilo por $1.133, debido mayor  oferta del producto, procedente de Antioquia y Ocaña (Norte de Santander). Entre tanto, bajaron los precios del tomate chonto, larga vida y riñón, a causa del represamiento en bodega, además del volumen de carga que se espera para hoy, proveniente de Sogamoso, Combita, Santa Sofía y Villa de Leyva (Boyacá), en complemento al abastecimiento que se registró desde los departamentos de Cundinamarca y Huila.

Por el contrario, subieron las cotizaciones del pepino cohombro, a lechuga Batavia, y la ahuyama. Es así que  el primer producto, subió un 32% en Villavicencio, en donde se negoció el kilo en $1.317 ya que bajó la oferta procedente de Guayabetal (Cundinamarca) y la procedente de Bogotá.  De la misma manera, en Sincelejo subió la cotización en un 23%, allí el kilo se cotizó por $725, ya que la recolección en Ocaña, (Norte de Santander) fue menor.

Por otra parte, mientras la cotización de la cebolla  subió de precio en un 56% en Medellín, en un 39% en Bogotá y en un 20% en Armenia y Sincelejo; por el contrario, ésta bajó en un 17% en Valledupar, en un 16% en Villavicencio  y en un 14% en Cali. En la capital de Antioquia,  se vendió el kilo a $1.355, debido a que se registró menor oferta de primera calidad, para el comienzo de semana. En cambio, en la capital del Cesar, el kilo se cotizó en $833 y su cotización disminuyó por el incremento en el volumen de cosecha, abastecido desde el Altiplano Cundiboyacense.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol