Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/05/2014

Corpoica Realizó Taller sobre Estrategias de Manejo para Mejorar la Producción de Chontaduro en Putumayo - 27 de Mayo de 2014

Corpoica Realizó Taller sobre Estrategias de Manejo para Mejorar la Producción de Chontaduro en Putumayo - 27 de Mayo de 2014

​Por medio del taller de actualización teórico-práctico sobre “Estrategias de Manejo para Mejorar la Producción de Chontaduro”, el 15 y 16 de mayo en el municipio de Villa Garzón, Putumayo, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), por medio de los investigadores Salvador Rojas, William Tolosa, y dos profesionales de apoyo, Alexander Pereira, de la Universidad Nacional de Colombia, y Jerson Pinzón, productor del departamento del Guaviare; logró mostrar los avances tecnológicos en materia de producción de esta planta.

Durante el taller se entregaron una serie de recomendaciones sobre cultivos en general, manejo de plagas y enfermedades, uso alternativo del chontaduro en la producción avícola y además, la forma como se debe emplear la Bajachonta, término tradicional empleado para una herramienta autóctona que facilita la eficiente cosecha de este producto.

La comunidad del resguardo indígena Blaciakú, en el Putumayo, luego de erradicar hace 8 años sus cultivos ilícitos, le apostó a la producción y al desarrollo de su etnia con la siembra de chontaduro para fruto, tarea que no ha sido nada fácil según las palabras del Gobernador del Resguardo Jesús Arvey Joboa, quien manifestó que es poca la asistencia técnica que ha llegado a sus veredas y que se ve reflejada en la baja producción actual de sus plantaciones y los problemas del mercado de la fruta. 

Luego de finalizado el taller, el Gobernador, los agricultores y los asistentes técnicos, agradecieron a los investigadores de Corpoica por la labor realizada y por el acercamiento que tuvo la entidad con los miembros de esta comunidad, facilitando cada vez más el desarrollo de los procesos que realizan en sus cultivos.

Bajachonta

La Bajachonta es una herramienta innovadora, creada a partir de las primeras investigaciones realizadas de forma participativa con algunos productores de la zona de Buenaventura. Esta facilita la cosecha, disminuye su costo y al mismo tiempo, los riegos de accidentalidad en el cultivo.

Para 2014 se incluyó la evaluación de la herramienta Bajachonta y sus ajustes en diferentes zonas productoras de chontaduro en el país (Nariño, Putumayo, Chocó, Guaviare).

Estos talleres están enmarcados en la Agenda Quinquenal de Corpoica, como actividades puntuales dentro de los Planes Anuales de Vinculación Tecnológica para palmáceas de interés económico dentro de la Red de Permanentes (Palma de aceite, chontaduro, cocotero, naidí y tagua).

Mayor información:
ncubillos@corpoica.org.co
sguevara@corpoica.org.co
422 73 00 Ext. 2814 

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol