Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/05/2014

Corpoica y CIAT Coorganizadores de Seminario Internacional de Cultivos Biofortificados para Periodistas - 28 de Mayo de 2014

Corpoica y CIAT Coorganizadores de Seminario Internacional de Cultivos Biofortificados para Periodistas - 28 de Mayo de 2014

  • ​Se llevará a cabo este 28 y 29 de mayo en Valledupar y en el Centro de Investigación Motilonia, localizado en Codazzi, Cesar.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el programa HarvestPlus, Uniandina, la Alcaldía de Valledupar y la UDES, organizan el “Seminario Internacional de Cultivos Biofortificados para Periodistas” como antesala a la liberación de variedades de fríjol más nutritivas y tolerantes al desbalance hídrico en el departamento del Cesar. 

En el marco de un proyecto de investigación que adelanta Corpoica para obtener variedades de fríjol con mayor potencial de rendimiento, tolerantes a plagas y enfermedades, adaptación amplia y mayor calidad nutricional, este 28 y 29 de mayo se realizará en Valledupar en las Instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, este seminario internacional para periodistas e investigadores de la Corporación, con el objetivo de sensibilizar a los comunicadores sobre la importancia de los alimentos biofortificados en la prevención de enfermedades crónicas y el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población vulnerable.  

La participación de los investigadores de Corpoica, posibilitará la formulación de una estrategia de biofortificación que integre los cultivos de fríjol, yuca, batata, arroz y maíz. Así mismo, los profesionales de los medios masivos de comunicación que cubren las fuentes de agricultura y salud recibirán la información acerca de las tecnologías y herramientas digitales empleadas en el tema de biofortificación, como una estrategia utilizada para tener cultivos con mayores nutrientes. 

En este encuentro, intervendrán también representantes del CIAT, la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa), el Programa Mundial de Alimentos de Panamá, y la Universidad Nacional de Colombia. Asistirán periodistas del orden internacional, nacional y local.  

Será la antesala a la liberación de la variedad de fríjol biofortificado para la región del Caribe Seco. El proyecto denominado “Implementación del cultivo de fríjol biofortificado en los focos productivos de fríjol tradicional del departamento, para su utilización como alternativa nutricional en los programas de seguridad alimentaria del Cesar”, tuvo como objetivo general incrementar el impacto social del programa de seguridad alimentaria de la Gobernación del Cesar, con la generación de mercado orientado a productos con alto valor nutricional que se producen bajo esquemas sostenibles y fue el proyecto que financió el desarrollo de la nueva variedad de fríjol. 

Biofortificación no transgénica 

El trabajo que adelanta Corpoica a través de su Centro de investigación Motilonia, en Cesar, tiene como punto de partida los resultados de un programa de biofortificación de fríjoles mesoamericanos realizado por el CIAT, en el que se incorporaron altos contenidos de nutrientes en los cultivos mediante diferentes técnicas de mejoramiento convencional. 

La biofortificación busca incorporar, mediante diferentes técnicas de mejoramiento convencional, altos contenidos de nutrientes en los cultivos como arroz, batata, yuca, maíz y fríjol. Esta actividad se desarrolla en el país en el CIAT junto con HarvestPlus, un programa de alcance global para combatir el hambre en el mundo mediante alimentos básicos producidos por cultivos que contienen más vitaminas y minerales, logrados a través de un procedimiento llamado biofortificación. Entre esos cultivos están el fríjol, la yuca, la papa, el arroz, el maíz, el millo y el trigo. 
 
Esta estrategia involucra cruzamientos dirigidos en campo con control de la polinización de variedades de buen comportamiento agronómico por variedades que poseen buena calidad nutricional, resistencia a insectos y enfermedades. El resultado final, es la obtención de cultivos de mayor potencial de rendimiento, tolerantes a plagas y enfermedades, adaptación amplia y mayor calidad nutricional. 

La producción de cultivos biofortificados, no involucra en ninguna de sus fases procesos de transformación genética (transgénicos). Corpoica, incorporó este proceso en su Agenda Quinquenal, y lidera actualmente para Colombia, proyectos de liberación de fríjol, batata y yuca biofortificada para diferentes zonas del país.  

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, transmitirá el evento por streaming el 28 de mayo desde las 8:00 a.m. y hasta las 6.00 p.m. 

Para ver transmisión a través de streaming RENATA QuickTime, por favor copie el siguiente vínculo en su navegador: rtsp://190.15.31.34/conf_h264_g711u_256000_1234_Eventos-Renata

Para ver transmisión a través de streaming Internet QuickTime, por favor copie el siguiente vínculo en su navegador: rtsp://186.113.12.133/conf_h264_g711u_256000_1234_Eventos-Renata

Nota: recuerde que para poder visualizar las transmisiones mediante QuickTime, esta aplicación deberá estar instalada en su equipo.   

Mayor información: 
Investigadora Adriana Tofiño
C. I. Motilonia, de Corpoica
Tel. 3116111427
atofino@corpoica.org.co

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol