Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/05/2014

Un Campo Moderno tiene que ir de la Mano con las TIC, dice MinAgricultura en Lanzamiento de Agrotón - 30 de Mayo de 2014

Un Campo Moderno tiene que ir de la Mano con las TIC, dice MinAgricultura en Lanzamiento de Agrotón - 30 de Mayo de 2014

  • ​Durante 48 horas, en las instalaciones de Corabastos Bogotá, desarrolladores de todo el país crearán aplicaciones útiles para el campo.

  • Este fin de semana el mundo de las TIC y del agro se unen para desarrollar APP que permitan al sector ser más competitivo. 50 líderes del agro y 150 desarrolladores trabajarán por 48 horas con esta meta.

“Estamos trabajando por un Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural moderno, que tiene que ir de la mano de una agricultura también moderna, lo cual se va a lograr con tecnología, investigación e información”, manifestó el titular de la cartera agropecuaria, quien conjuntamente con el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, hicieron el lanzamiento de Agrotón.

Esta maratón que se llevará a cabo desde este viernes y hasta el 1 de junio en las instalaciones de Corabastos Bogotá, convoca a 150 desarrolladores y 50 líderes del agro de todo el país, quienes en 48 horas crearán 10 aplicaciones para transformar el campo.

La Agrotón busca unir las necesidades de líderes campesinos, representantes de la cadena de productiva del agro (transportadores, comerciantes, distribuidores, entre otros), microempresarios y empresarios del sector de alimentos y agropecuario y entidades públicas, con la creatividad de los desarrolladores, en una maratón en la que se crearán aplicaciones móviles y web fáciles de usar que permitan resolver problemáticas y necesidades de los actores de la cadena agropecuaria.

Esta Agrotón está en la línea con la implementación en las próximas semanas de dos proyectos muy importantes para el Gobierno del Presidente Santos, el Ministerio de Agricultura y el país, las cuales deben estar acompañadas por el Ministerio de las TIC’s, para asegurar el resultado.

El primero, informó el Ministro Lizarralde, cuyo origen se dio en la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER), el cual estaba focalizado hacia desarrollar ciudades inteligentes en el Caribe y los santanderes, para que se prepararan, por supuesto con tecnología, a conquistar los mercados del Caribe, los Estados Unidos y la Comunidad Europea.

“En este sentido, dijo el Ministro Lizarralde, vamos a tener un recorrido por toda la Costa Caribe y los Santanderes, mostrándoles a los empresarios, productores, autoridades, etc., cuál es la vocación del suelo y como ésta se identifica con la demanda en los países del Caribe, de la Costa Este de los Estados Unidos y de la Comunidad Económica Europea”.

“El segundo proyecto será el lanzamiento de la Oficina de Banca de Inversión que montamos en el Ministerio de Agricultura con la cual vamos a promover el desarrollo de seis cadenas productiva hasta llegar a un millón de hectáreas en cada una de ellas en cinco años, a partir del 2015”, señaló el Ministro de Agricultura, quien destacó que para lograrlo son fundamentales la información y las TIC.

Las cadenas son: maíz y soya; cacao forestales, caucho, palma y hortofrutícola y la aspiración es montar negocios alrededor de esas cadenas, invitar a los dueños de la tierra, a los agricultores, a los fondos de capital privado a que a que participen de este negocio y salgamos a vender en los mercados internacionales los productos y el valor agregado.

El Ministro Lizarralde invitó a los participantes desarrollar instrumentos y aplicativos que les sirvan a los campesinos para tomar decisiones en cuanto a la compra de agroinsumos, mercados, vías, precios, centros de acopio, entre otros.

LOS RETOS DE LA AGROTÓN

En este evento se propondrán 10 retos a los participantes y éstos, organizados en grupos, trabajarán arduamente para desarrollar aplicaciones que den solución a las problemáticas planteadas. Al final de la jornada se premiarán a las 30 mejores aplicaciones móviles y web.

Las mejores soluciones tecnológicas de los grupos de cada uno de los 10 retos recibirán incentivos para finalizar su aplicación. Siete de los grupos ganadores recibirán una contraprestación equivalente a 17.5 millones de pesos (menos descuentos de ley) que se otorgarán al culminar el desarrollo de la aplicación propuesta durante la Agrotón. Los tres restantes recibirán mentorías para desarrollar modelos de negocio. Además, se entregarán otros estímulos económicos, bonos y dispositivos electrónicos, entre otros.

Por otra parte, habrá participación de un grupo de jóvenes rurales provenientes de diferentes zonas del país, quienes apadrinarán cada uno de los equipos de la maratón. Los jóvenes rurales que apadrinen los equipos ganadores en los tres primeros puestos de los diez retos recibirán tabletas de diferentes gamas.

Los retos planteados abordarán diversas temáticas como insumos, mercado de tierras, educación financiera, mejoramiento de calidad de servicios, entre otros; problemáticas de alta relevancia para los productores de bienes y servicios agrícolas que pueden ser resueltos a través de la tecnología:

Los siete retos planteados por entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural son:

1. INSUMOS AGROPECUARIOS. Agronet del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
¿Cómo facilitar que los consumidores y productores conozcan los precios de los insumos agropecuarios y cómo reportar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, casos de abuso en su compra y venta?

2. EDUCACIÓN FINANCIERA. Banco Agrario de Colombia S.A. y Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario - Fiduagraria S.A. ¿Cómo lograr que los campesinos, productores, distribuidores y otras personas del mundo del campo conozcan y comprendan los servicios y beneficios que les ofrecen los bancos, para que puedan escoger los productos acordes a sus necesidades económicas?

3. DOCTORAGRO. Corpoica ¿Cómo ayudar a los productores agrícolas a identificar enfermedades, plagas, organismos, efectos y medios de control para prevenir pérdidas en sus cultivos?

4. PLACITA EN LÍNEA. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cómo conectar a productores campesinos y compradores, para crear nuevos negocios que generen beneficios para las dos partes. 

5. BANCO DE NECESIDADES. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER  ¿Cómo facilitar a las personas del campo que reporten sus necesidades, problemáticas y alertas para que las entidades públicas tomen acciones que les den solución de forma eficiente?

6. AGROTECONECTA (QUIÉN ME AYUDA). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
¿Cómo facilitar el acceso a la información de trámites y servicios de entidades públicas y privadas que les interesan a los actores del agro de forma rápida, sencilla y clara?

7. CORABASTOS A UN CLIC- Corabastos  ¿Cómo ayudar a que los comerciantes de Corabastos promocionen sus negocios de mejor manera?  Adicional a los anteriores retos, los participantes en la Agrotón podrán desarrollar tres retos sobre temas como productividad, comercio y consumo colaborativo alrededor de los cuales se podrán luego crear iniciativas de emprendimiento:

  • Producción: ¿Cómo mejorar la productividad de los cultivos, reduciendo el impacto ambiental y mejorando el acceso a servicios?
  • Comercio: ¿Cómo vincular de forma efectiva a productores, comerciantes, compradores y vendedores mediante herramientas de comercio, electrónico?
  • Colaboración: ¿Cómo mejorar la cooperación entre productores agropecuarios y otros agentes mediante herramientas que faciliten el intercambio de servicios?

La Agrotón es organizada por la Dirección de Gobierno en línea con el apoyo de otras iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MINTIC, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su Red de Información Agronet y el apoyo de sus entidades adscritas Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, Banco Agrario de Colombia S.A, la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario - Fiduagraria S.A y CORPOICA, con el apoyo de la Corporación de Abastos de Bogotá - Corabastos.

Esta maratón de innovación busca promover la creatividad, la innovación, el desarrollo económico y la productividad de nuestro país, a través de aplicaciones tecnológicas que solucionan problemáticas concretas del sector agrícola. A partir de esta experiencia se busca inspirar la creación de otras apps relacionadas con otros sectores productivos.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol