Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/06/2014

Corpoica Lanza los Primeros dos Clones de Cacao con Registro en Colombia - 12 de Junio de 2014

Corpoica Lanza los Primeros dos Clones de Cacao con Registro en Colombia - 12 de Junio de 2014

​El evento tiene lugar este jueves 12 de junio en el Centro de Investigación La Suiza de Corpoica desde las 9:00 a.m. Los clones de cacao se destacan por estabilidad, tamaño de grano, precocidad y productividad.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través de su Centro de Investigación La Suiza y la Gobernación de Santander, lanzarán este 12 de junio los primeros dos clones promisorios de cacao con registro del ICA en la historia del país, dirigidos a los productores de la región. Se conocen como TCS 01 Theobroma Corpoica La Suiza 01 y TCS 06 Theobroma Corpoica La Suiza 06.

El lanzamiento cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Boyacá, las Secretarías de Agricultura de Santander y Boyacá, Ecocacao y asociaciones de productores.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) avaló los resultados obtenidos en la evaluación agronómica y otorgó el 22 de mayo pasado  los registros correspondientes a través de las resoluciones ICA 1552 y 1553, con fines de propagación y comercialización en la región Andina para la subregión natural montaña santandereana. Los clones presentaron características sobresalientes con respecto a otros materiales usados en la zona, en cuanto a estabilidad, tamaño de grano, precocidad y productividad.

Betty Murcia es una productora de la vereda Santa Rosa de Marití, Boyacá. Para ella, trabajar con estos clones ha sido como una bendición. “Ha mejorado la productividad y el rendimiento con respecto a otras variedades, empiezan a producir muy temprano y lo mejor es que el grano es más grande y cada mazorca tiene mayor cantidad de granos. El TCS 06 es más resistente a la monilia, aunque el TCS 01 mientras se le haga buen manejo fitosanitario cada semana, no tiene problema”, relata doña Betty. 

Características de los clones TCS 01 y TCS 06

El clon TCS 01 Theobroma Corpoica La Suiza 01, es autocompatible, es decir, sus flores poseen la capacidad de autofecundarse con su mismo polen. En cultivo es precoz, inicia su floración a los 14 meses de sembrado y la producción a los 20 meses. Su rendimiento en campo es de 9 mazorcas por kilo de cacao seco, mientras que el índice de semilla es de 3.0 gramos por grano seco. Cada mazorca produce 38 semillas en promedio, y es considerado un producto de alta calidad para la exportación. Es un material de alto rendimiento, con promedios de producción superiores a 3.3 kg/árbol/año, según las recomendaciones realizadas por los especialistas de Corpoica.
   
Por su parte, el clon TCS 06 Theobroma Corpoica La Suiza 06, muestra un crecimiento pendulado, baja altura, requiere de una poda de formación inicial y de mantenimiento todos los años. Inicia su floración a los 20 meses de sembrado y la producción a los 26 meses. Produce 12 mazorcas por kilo de cacao seco, mientras que su índice de semilla es alto, de 2.2 g por grano seco; además, cada mazorca produce 47 semillas en promedio. Las mazorcas son de tamaño grande, de color rojo jaspeado y naranja cuando maduran y su morfología posee rangos de los cacaos criollos finos de aroma. Es un material de alto rendimiento, con promedios de producción superiores a 2.1 kg/árbol/año.

Para el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, “estos clones ganaron por amplia mayoría su condición de elegibles y son los primeros materiales de cacao en la historia del país que hacen parte de este registro, dándole una garantía oficial al sector agropecuario sobre la conveniencia de su uso”.

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “El ICA en cumplimiento de su misión contribuye a que el sector cacaotero tenga clones debidamente evaluados y con un registro que le permite tener una ficha de manejo del cultivo, con lo cual garantizamos la condición fitosanitaria de los cultivos”. 

Las pruebas de evaluación agronómica fueron conducidas por los profesionales Genaro Andrés Agudelo y Gildardo Palencia, quien actualmente es el Director del Centro de Investigación La Suiza en Santander, en sitios ubicados en los departamentos de Santander y Boyacá.

Estos clones de cacao se convierten en los primeros materiales inscritos en el Registro Nacional de Cultivares del país.

“El clon TCS 01 es un árbol de alta producción, granos enormes y una excelente calidad. Por su parte, el TCS 06 produce un poco menos, pero demostró una baja afectación a monilia, la enfermedad más limitante del sembrado, por lo que tiene también un alto valor para este cultivo”, explicó Juan Lucas Restrepo.

Mayor información: 
Mauricio Lengua M. Coordinador de Divulgación y Prensa Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co
 
Oficina de Comunicaciones, ICA.
Telf. 3323700 Ext. 2201/2203/2215
Cel 3175009157 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol