Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/06/2014

Corpoica Participará en 4 de los 5 Proyectos Aprobados para Nariño por el OCAD - 16 de Junio de 2014

Corpoica Participará en 4 de los 5 Proyectos Aprobados para Nariño por el OCAD - 16 de Junio de 2014

​​En la sesión 14 del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en Colciencias, se aprobaron 22 proyectos para ser financiados por Fondo Nacional CT+I del Sistema General de Regalías, los cuales recibirán $189.855 millones de pesos. Nariño es el departamento con más proyectos aprobados. 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), participará en alianzas con varios actores regionales del departamento de Nariño en los proyectos de papa, panela, uchuva y ganadería, luego de lo acordado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, del pasado 30 de mayo.  

Cinco proyectos fueron aprobados para Nariño por un monto que supera los $33 mil millones de pesos. Cuatro de estos son de investigación para el sector agropecuario, en los productos de panela, papa, uchuva y ganadería. 

El valor proveniente de los recursos del Sistema General de Regalías supera los $ 26.500 millones, el valor restante surge de la cofinanciación de las universidades y grupos de investigación regional. 

El mejoramiento de la oferta forrajera y la optimización de los sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad  e inocuidad de leche en el trópico alto por  $8.514 millones, es uno de los proyectos aprobados. 

“La aprobación de estos proyectos es un resultado importante para Corpoica, ya que aportará en el fortalecimiento del trabajo de gestión del conocimiento en red del Centro de Investigación Obonuco, en otras sedes de Corpoica y las distintas instituciones regionales”, explicó la Directora del C.I. Obonuco, Margaret Pasquini. 

Los proyectos aprobados en el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación para Nariño son: 

1. Mejoramiento Tecnológico y productivo del Sistema de papa en el departamento de Nariño por un valor de $8.149 millones.

2. Desarrollo y aplicación de la tecnología de oxidación avanzada para mejorar la calidad del agua por $7.431 millones.

3. Mejoramiento de la oferta forrajera, optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad  e inocuidad de leche en el trópico alto por  $8.514 millones.

4. Fortalecimiento del sector panelero mediante investigación en innovación agrícola y agroindustrial en Nariño por $5.561 millones. 

5. Investigación para el programa de mejoramiento genético de uchuva peruviana en la zona Altoandina por $3.600 millones.  

Mayor información: 
Mauricio Lengua M.
Coordinador de Divulgación y Prensa Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol