08/07/2016

Nueva Especie de Bromelia es Hallada en el Departamento del Huila - 08 de Julio de 2016

Nueva especie de Bromelia hallada en el Departamento del Huila.

·         El hallazgo se realizó durante la ejecución del Proyecto de Restauración Ecológica pionero en el país por parte de la Fundación Natura

·         La planta fue entregada al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, entidad encargada de la preservación del germoplasma (semillas) de la diversidad de flora en Colombia.

·         Su nombre es Pitcairnia huilensis, haciendo reconocimiento al departamento del Huila donde fue encontrada.

Bogotá, 07 de julio de 2016. En el día de hoy se realizó la entrega de esta nueva especie al área de "colecciones vivas" del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, considerado el jardín botánico más grande de Colombia y uno de los más reconocidos Centros de Investigación y Desarrollo Científico en conservación de especies vegetales del país.

En el marco del "Plan Piloto de Restauración Ecológica del Bosque Seco Tropical", desarrollado por EMGESA en convenio con Fundación Natura, se descubrió una nueva especie vegetal perteneciente a la familia Bromeliaceae, la cual fue denominada "Pitcairnia huilensis", haciendo de su nombre un tributo al departamento de Huila donde fue descubierta.

Pitcairnia huilensis fue hallada sobre la vertiente oriental de la cordillera Central de los Andes colombianos en el municipio de El Agrado (Departamento de Huila) en la vereda San José de Belén, donde habita sobre taludes y barrancos rocosos. Pitcairnia huilensis es considerada una especie en peligro crítico ya que su distribución es menor a 10 km2 y se encuentra en el ecosistema de Bosque Seco Tropical, uno de los más degradados del país.

Flor de Pitcairnia huilensis 2.JPG

Debido a su condición como especie en peligro crítico, el descubrimiento de Pitcairnia huilensis es un evento importante para el conocimiento de la biodiversidad del país y un aporte relevante como objeto de conservación para el valle seco interandino del Magdalena en el departamento de Huila, pues justamente se encuentra ubicada en el área de conservación donde se ejecuta actualmente el Plan Piloto de Restauración Ecológica de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

El hallazgo de esta especie es un llamado a seguir generando procesos de investigación en los recursos de la región y así ampliar el conocimiento de la biodiversidad del país. Como aporte para la conservación de Pitcairnia huilensis se elaboró un protocolo de propagación de esta especie, contando así actualmente con 600 plántulas propagadas en el vivero ubicado en el Centro de Investigación del Bosque seco tropical (Vereda Pedernal, Municipio de Agrado), perteneciente a Emgesa y administrado por el equipo de trabajo de la Fundación Natura.