Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/08/2016

OIE resalta programa colombiano de vacunación contra aftosa como un ejemplo exitoso en el mundo - 04 de agosto de 2016

El modelo es reconocido por tener una institucionalidad fuerte, el trabajo con las organizaciones ganaderas y la garantía de los recursos para las sostenibilidad del mismo.

Bogotá, 3 de agosto del 2016 (@MinAgricultura). El representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, Luis Osvaldo Barcos, resaltó el programa colombiano de erradicación de la fiebre aftosa como “un modelo muy interesante, digno de mostrar en otros países gracias a los resultados de su modelo positivo y exitoso”, dijo.

El representante de la OIE, se reunió nuevamente con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia y el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martinez, a quienes reiteró su respaldo y apoyo a las medidas que se vienen implementando en el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional.

“Estuve reunido con la comisión de fiebre aftosa, es la primera vez que tengo esta oportunidad y con total trasparencia me mostraron el desarrollo de este primer ciclo, así que pude ver los avances del programa de vacunación que tiene  una cobertura altísima de más del 95%, así que estoy muy contento sobre cómo se están desarrollando las actividades”, indicó Barcos.

El experto resaltó el conjunto de características que hace del modelo colombiano como un ejemplo a nivel mundial.

“Cada país tiene un mecanismo diferente de trabajo, pero es de gran valor que Colombia tenga una institucionalidad muy fuerte como la del ICA, que controla la aplicación de la norma y el buen desarrollo de la campaña; la herramienta de aplicación a través de las organizaciones ganaderas y la garantía de los recursos, que le permite sostenibilidad al programa”, señaló el dirigente de la OIE.

Igualmente, resaltó el trabajo de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) como una organización público-privada eficiente pues no solo provee vacuna a Colombia sino a otros países como Uruguay que es el que más acceso a mercados tiene en el mundo, entre ellos el exigente mercado estadounidense, japonés y coreano.

Explicó que su visita es de carácter institucional y de acercamiento y hace parte de las actividades de seguimiento con los diferentes países por su impacto en la producción y el comercio.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó el respaldo de la OIE a la política sanitaria nacional que ejecuta el ICA y dijo que “con este organismo internacional hemos venido trabajando para fortalecer cada vez los servicios sanitarios que ofrecemos y estar permanentemente a la altura de las autoridades sanitarias del mundo”.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol