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 31/08/2016

Para mayor transparencia MinAgricultura pone a disposición formulario digital de participación ciudadana - 31 de agosto de 2016

Esta alternativa digital hace parte de la gestión en transparencia y anticorrupción que adelanta ininterrumpidamente el Ministerio en el marco del Artículo 6 de la Ley 962 de 2005.

• El Formulario de PQRDS anticorrupción se suma a los canales de atención como el chat interactivo, atención presencial, atención telefónica y atención virtual.

Bogotá, agosto 26 de 2016 (@MinAgricultura). Con el objetivo de ampliar los canales de atención digital, además de los convencionales, a la población rural y a la ciudadanía en general, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural también ha dispuesto del Formulario de Peticiones, Quejas, Reclamos, Dudas y Sugerencias (PQRDS), que puede diligenciar cualquier actor rural con mayores detalles en la respuesta.

Dentro de los canales de atención al ciudadano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con chat interactivo, atención presencial, atención telefónica y atención virtual (portal web) para generar intercambio, informar y propiciar conversación alrededor de temáticas, servicios e inquietudes agropecuarias con cerca de 186 mil colombianos, diariamente.

En el componente virtual de acercamiento con la región, el finquero, productor y agroindustrial entre otros compatriotas, ya cuentan con un formulario digital en www.minagricultura.gov.co en la sección de atención, para que allí formulen peticiones en torno al agro y manifiesten cualquier requerimiento minucioso que será revisado y respondido con facilidad.

Esta alternativa digital hace parte de la gestión en transparencia y anticorrupción que adelanta ininterrumpidamente el Ministerio en el marco del Artículo 6 de la Ley 962 de 2005, que establece poner en conocimiento, y en este caso, todo lo concerniente al sector agropecuario, recurriendo a los medios tecnológicos existentes. Una opción que acerca al ciudadano con el Estado, sin intermediación o ausencia en la atención.

Se estima que el intercambio con los ciudadanos para tratar temas del campo nacional se incrementará para este segundo semestre de 2016, con la puesta en marcha del Formulario de PQRDS anticorrupción del MinAgricultura, teniendo en cuenta que para el primer semestre del año en curso, el 40 por ciento del total de las atenciones al ciudadano fueron de carácter virtual.

Link para acceder al formulario: https://orfeo.minagricultura.gov.co/pqr/pqr.php

Canales de atención y horarios para la población rural

• Chat Interactivo: entre 30 y 40 usuarios a la semana atiende, es un servicio interactivo, donde el ciudadano podrá preguntar sobre los trámites de la entidad. El chat está disponible de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. ingresando a www.minagricultura.gov.co

• Atención Presencial: hasta 30 personas en un día llegan a la Oficina de Atención y Orientación presencial que el Ministerio ha dispuesto para los visitantes, con instalaciones adecuadas y cómodas, ubicada en la Carrera 8 No. 12B-31 Piso 5 Edificio Bancol, en un horario de atención de 8:00 a 5:00 pm de lunes a viernes.

• Atención Virtual: cerca de 40 solicitudes de información llegan al portal web www.minagricultura.gov.co, en el cual se encuentra el link de Atención al Ciudadano para facilitar:

*La radicación y consulta de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes de información.

*Acceso a informes de gestión entre otros de interés público.

*Información completa sobre los trámites y servicios que el Ministerio ofrece a la comunidad rural.

*Acceso a noticias de actualidad.

*Información sobre convocatorias vigentes para el otorgamiento de beneficios en los programas que componen la oferta institucional y la normatividad.

• Atención telefónica: en promedio, 60 llamadas recibe el MADR a través de la línea gratuita nacional 018000510050, con el fin de proporcionar información completa y actualizada sobre la oferta institucional y en general, sobre los temas de interés del ciudadano, sin que ellos tengan la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones del Ministerio. Este servicio se presta de lunes a viernes de 7:00 a.m. – a 7:00 p.m.

Red de Comunicaciones
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ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

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