Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/09/2016

Pequeños y medianos productores son los mayores beneficiarios de crédito agropecuario - 07 de septiembre de 2016

Crédito para el agro suma $8.1 billones en primer semestre de 2016

Bogotá, septiembre 7 de 2016 (@MinAgricultura)-. A pesar de la desaceleración del crédito, debido al alza en las tasas de interés, la actividad productiva que no se enfría es la del sector agropecuario, al cual se irrigó crédito por valor de $8.1 billones durante el primer semestre del 2016, cifra récord en colocaciones, cuyos máximos beneficiarios fueron los pequeños y medianos.   

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el crédito para el agro en el primer semestre de 2016 a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), creció 27% con respecto al mismo periodo de 2015, al totalizar $4,9 billones.

Los desembolsos a pequeños productores aumentaron 18%, lo que demuestra mayor acceso, ya que el número de operaciones creció, y más inyección de capital de trabajo para las etapas primarias de las cadenas agropecuarias.

Por su parte, los desembolsos del Banco Agrario de Colombia crecieron 23% en valor a $3,2 billones, de los cuales $1,9 billones fueron desembolsos para el renglón de agropecuarios y rurales a 196.000 productores.

Los principales destinos fueron ganadería; actividades empresariales agropecuarias, café, capital de trabajo, frutales, plátano, arroz y cacao.

Según explicó el Ministro “los esfuerzos se han concentrado en lograr que más productores puedan acceder al crédito ágil, sin tantas trabas y con un servicio oportuno”, dijo. De esta forma, el Gobierno Nacional continúa promoviendo el fortalecimiento de instrumentos que apoyan las inversiones de largo plazo de los pequeños productores.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López, indicó que “estos buenos resultados reflejan varios de los esfuerzos que desde la Entidad venimos realizando, los cuales se van a evidenciar mucho más próximamente, ya que estamos rediseñando procedimientos para que toda la gestión de crédito sea más sencilla y adicionalmente, nos vamos a descentralizar para que buena parte de las aprobaciones de financiación se den en las regiones”.

En el caso de Finagro, durante este periodo se colocaron 121.343 créditos, de los cuales el 83,6% correspondió a pequeños productores (110.582 créditos), que se tradujeron en $839.667 millones para el desarrollo de actividades productivas. 

“Las cifras nos muestran un excelente comportamiento del crédito con crecimientos muy importantes, lo que demuestra que en el campo hay oportunidades infinitas y esperanzadoras”, declaró a su vez, Carlos Ramiro Chavarro, presidente de Finagro. 

Se destaca que en el primer semestre del 2016 accedieron al crédito en condiciones Finagro 11.317 nuevos productores, de los cuales el 84% corresponde a pequeños.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol