Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/09/2016

Política de seguridad alimentaria y nutricional va por buen camino para erradicar el hambre - 08 de septiembre de 2016

“Estamos cumpliendo con el crecimiento de nuevas hectáreas sembradas, hemos logrado más de 185 mil en este año, lo que permite mayor oferta de alimentos para la nutrición del país”, expresó el viceministro Díaz Granados.

Bogotá, 8 de septiembre de 2016 (@MinAgricultura).- La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional pasó la prueba realizada por el Departamento Nacional de Planeación, entidad que evaluó aspectos importantes de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para erradicar el hambre de las poblaciones más vulnerables.

La política, recogida en el Conpes 113 de 2008, viene siendo articulada y coordinada a través de Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), que hace seguimiento a su implementación y reúne a 10 entidades del Gobierno Nacional. Es presidida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De la evaluación realizada por el DNP se destaca que de las 89 comisiones existentes en el país, la CISAN es una de las pocas que funciona efectivamente, dado que se reúne con frecuencia a través de diferentes mesas técnicas de trabajo, donde se debaten y se conciertan temas relevantes relacionados con la alimentación y la nutrición de la población colombiana, que luego son puestas a consideración de los directivos para su aprobación e implementación.

Según explicó el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, uno de los principales retos de la Comisión es reorientar sus acciones y recomendaciones hacia el posconflicto “en este momento que vive el país con la firma del acuerdo de paz, tenemos una importante responsabilidad en la toma de decisiones que nos permita ser más efectivos en los resultados”, dijo.

Uno de los retos más importantes de la Cisan de cara al posconflicto tiene que ver con eliminar las barreras de acceso a los alimentos, especialmente por parte de los pobladores rurales y comunidades vulnerables, concretamente en lo que tiene que ver con los precios de los mismos.

“La buena noticia es que estamos cumpliendo con el crecimiento de nuevas hectáreas sembradas, ya hemos logrado más de 185 mil  en este año, lo que permite mayor oferta de alimentos para la nutrición del país”, expresó el viceministro.

Desde el Ministerio de Agricultura el trabajo en esta Comisión se ha enfocado en lograr que Colombia sea capaz de abastecer con calidad y a un precio justo a todos sus habitantes con producción nacional. 

“Uno de los componentes de la reforma rural que vamos a implementar con los acuerdos de la Habana, es que el productor pueda llegar sin intermediarios al consumidor final, de tal suerte que en la cadena de valor sea la agricultura familiar la mayor receptora de los beneficios de estas reformas y recomendaciones de política”, puntualizó el Viceministro.

De la Cisan hacen parte los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Comercio Industria y Turismo, Educación Nacional, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Vivienda, Ciudad y Territorio, Prosperidad Social, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de Renovación del Territorio y la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición (Acofanud).

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol