Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/11/2016

Policía rural será crucial para activar el sector agropecuario en el posconflicto - 01 de noviembre de 2016

Vale recordar que con el fin de garantizar la seguridad del campo colombiano, el país implementará una policía rural que tiene como objetivo consolidar el desarrollo de las regiones golpeadas por el conflicto armado.

• Con el fin de garantizar la seguridad del campo colombiano, el país implementará una policía rural que tiene como objetivo consolidar el desarrollo de las regiones golpeadas por el conflicto armado.

Bogotá, noviembre 1 de 2016 (@MinAgricultura).- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el importante papel que jugará la policía en la trasformación del campo en un escenario posconflicto. Aseguró que con la búsqueda de la paz y de la mano de la seguridad en los territorios, se "dispararán" las inversiones en la actividad agropecuaria.  

Durante su participación en el Congreso Internacional de Seguridad Rural, el Ministro manifestó que confía que "el país ajuste y discuta con celeridad y seriedad los acuerdos para llegar a esa paz que tanto estamos esperando, pues los policías y campesinos son quienes más muertos han puesto y son los que esperan esa oportunidad", dijo.

Vale recordar que con el fin de garantizar la seguridad del campo colombiano, el país implementará una policía rural que tiene como objetivo consolidar el desarrollo de las regiones golpeadas por el conflicto armado.

El Ministro argumentó el papel que jugará la policía en las zonas rurales, "vamos a pasar de la ametralladora a la prestación de un servicio en virtud del cual se garantiza la seguridad y convivencia ciudadana, el apoyo a los cultivadores con asistencia técnica, el reto más importante es reconstruir a Colombia, y la policía deberá recuperar la institucionalidad, el orden, la propiedad privada, su capacidad de penetración será trascendental en esa nueva visión de país", agregó.

Igualmente, dijo que país debe reflexionar sobre quiénes están poniendo la cuota  de sacrificio por causa del conflicto, "es la gente de las zonas rurales y los más humildes de Colombia, porque cuando uno mira quién está en el ejército y la policía, no son los hijos de los senadores, ni de los representantes, ni de  los ministros, ni gobernadores, son los hijos del pueblo, de nuestros campesinos, ellos son que están dando esa cuota de sacrificio  y por eso debemos trabajar para que no  sigan sacrificados en una guerra que todos queremos acabar", indicó.

El jefe de la cartera agropecuaria hizo un reconocimiento de confianza y grandeza a la labor de la policía nacional por su cercanía con los ciudadanos y su orientación a una fuerza más humana, íntegra, disciplinada e innovadora. "Tenemos un compromiso con el sector rural, la mujer y la niñez, somos conscientes que germinará la paz y por eso confiamos en que la policía continuará acompañando la restitución de tierras y el regreso de las familias a su terruño" puntualizó.

En el primer congreso internacional de policía rural, durante tres días, expertos nacionales y de cinco países compartirán  sus experiencias en la lucha contra las distintas formas de criminalidad que afectan el campo, las políticas de protección de los recursos naturales y las estrategias para recuperar los niveles de convivencia en áreas donde los conflictos desataron violencia contra el campesinado.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol