Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/05/2017

Principales centrales mayoristas del país reportan normalidad en abastecimiento y precios de alimentos - 30 de mayo de 2017

Reitera su invitación a los consumidores a buscar, preguntar y preferir alimentos del campo.

​​

Bogotá, mayo 30 de 2017 (@MinAgricultura @aurelioIragorri). El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, reitera su invitación a los consumidores a buscar, preguntar y preferir alimentos que se cultivan y producen en el campo colombiano, para hacerle el quite a la especulación y obtener precios favorables de los alimentos.

​El llamado, lo realizó el jefe de la cartera agropecuaria luego de revisar el último informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que adelanta el DANE, el cual indica tendencia a la baja en precios de frutas y tubérculos e incremento en el abastecimiento nacional del 3,19%.

De acuerdo con el SIPSA, durante la semana del 20 al 26 de mayo del 2017, cayeron los precios mayoristas de las frutas, especialmente de maracuyá, limón Tahití, naranja valencia, lulo, mandarinas arrayana y común, banano criollo, mango Tommy, aguacate papelillo, piña gold y melón cantalup.

“Ha sido el abastecimiento el que ha hecho posible este panorama positivo de los precios de los alimentos, aun con el comportamiento del clima. El llamado es para que consulten muy bien estas cotizaciones que tienden al alza o a la baja, para que se tenga  la oportunidad de comparar y escoger qué llevar a la mesa”, precisó el Ministro Iragorri.

También, se redujeron las cotizaciones de los tubérculos, principalmente de las papas única, suprema, parda pastusa, criolla y capira, el plátano hartón, la yuca ica y el ñame espino. La reducción en los precios de la papa única se dio por el incremento en la recolección en Santander, Norte de Santander, Nariño y la Sabana de Bogotá.

En el grupo de las hortalizas se incrementaron ligeramente las cotizaciones de la zanahoria, habichuela, lechuga batavia, cebolla junca, ahuyama, espinaca, repollo verde y el pepino cohombro. En el caso de la zanahoria, el incremento de las cotizaciones obedeció a la reducción en la producción en la Sabana de Bogotá y Nariño, donde las lluvias afectaron la recolección.

En cuanto al abastecimiento, el Ministro Iragorri celebra que el campo siga respondiendo a la despensa nacional en medio de la temporada climática. Para las semanas del 11 al 17 y del 18 al 24 de mayo de 2017, se registró un incremento del 3,19% en aprovisionamiento en las 20 principales centrales de abastos, según el Sipsa.

De este modo, el grupo de las frutas registró un alza en sus inventarios del 8,10%; las verduras y hortalizas un incremento de su oferta del 4,84%, y los tubérculos, raíces y plátanos aumentaron en el aprovisionamiento con 1,94%, advirtiendo una oferta que impactará positivamente la economía del productor agropecuario y consumidor.

Entre las centrales de abastos que reportaron crecimiento en el abastecimiento se cuentan la Centro de Acopio de Ipiales, con inventarios que subieron un 14,29%; Mercar en Armenia con 13,04 %, en Medellín crecieron 9,16%; en Corabastos, Paloquemao, Las Flores y Samper Mendoza de Bogotá, se presentaron incrementos por orden del 6,64%

“El abastecimiento es normal con tendencia a incrementarse en los centros de acopio del país, esto hace que los precios no se deben afectar como hacen creer algunos, permitiéndole a la ama de casa comparar y reemplazar según su gusto y bolsillo”, explicó el jefe de la cartera rural. 

Tan solo en la central de abastos más grande de Colombia, Corabastos, se registró este 30 de mayo el ingreso de 1.197  vehículos, generando abastecimiento de 10.735  toneladas de alimentos, cifra que estuvo por encima de lo esperado para un día como hoy, en el que se esperaban entre 900 y 1.200 vehículos, en toneladas promedio 10.500 toneladas.

Las condiciones de clima para la actividad agropecuaria, según el IDEAM, empezarán a ceder en cuestión de lluvias, ya que se alerta tiempo seco en buena parte del país, por tanto se recuerdan las medidas de mediano plazo en aprovechar la disponibilidad de agua de mayo para el almacenamiento y preparación de la llegada de la temporada seca de mitad de año.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol