Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/02/2016

Productores agropecuarios a reforzar medidas preventivas para enfrentar El Niño - 16 de Febrero de 2016

Ya puede ser consultado el volumen 14 del Boletín Agroclimático

Bogotá, febrero 15 de 2016 (@MinAgricultura)-. En el marco del plan de atención y mitigación del Fenómeno de El Niño que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar a los productores del sector agropecuario, se ha publicado el volumen número 14 del Boletín Agroclimático, con el cual se monitorea región por región y producto por producto los efectos del evento climático, que está en su mayor fase.

Al respecto el titular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un llamado a los agricultores y ganaderos para tener muy en cuenta la información clave que contiene este estudio, aplicar las recomendaciones que en este se proporcionan y con las cuales se puede mitigar en parte los estragos del Niño.

El Boletín Agroclimático, es una iniciativa que se desarrolla desde el MinAgricultura en asocio con gremios del sector y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

En el estudio se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones para tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que caracterizan el primer trimestre del año, incrementadas por la presencia del Fenómeno del Niño.

Otras recomendaciones tienen que ver con identificar con la comunidad las áreas con predisposición a mayor pérdida de agua o con tendencia a deficiencias hídricas en el suelo. Consultar información sobre zonificación de las zonas críticas o de mayor riesgo agroclimático.

Priorizar la construcción o rehabilitación de pozos artesanales y demás formas de almacenamiento de agua. Campañas de capacitación y sensibilización sobre aprovechamiento sostenible del agua en la agricultura, manejo adecuado de cuencas, conservación de suelos y bosques.

​Fortalecer los esquemas de asesoramiento en cultivos alternativos que se adapten a baja disponibilidad de agua durante eventos El Niño, dando prioridad a cultivos alimenticios (hortalizas, legumbres, etc.).  Planificación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua, entre otras.

boletin-agroclimatico-14-febrero-2016.pdf

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol