Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/08/2017

Productores de aguacate Hass de Caldas se entrenan con el ICA sobre plagas de control oficial - 30 de agosto de 2017

Productores de aguacate Hass de Caldas se entrenan con el ICA sobre plagas de control oficial

Actividad de educomunicación con productores de aguacate Hass de Caldas


​​​Manizales, 30 agosto de 2017. Con el fin de mantener la sanidad en los cultivos de aguacate Hass, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una actividad de educomunicación para 35 productores de aguacate Hass en el municipio de Riosucio, Caldas para entrenarlos en plagas de control oficial.

En el evento se hizo énfasis en las principales plagas que afectan el cultivo de aguacate como lo son Heilipus lauri y Stenoma catenifer. Además se abordaron los temas de protocolos de admisibilidad, planes de trabajo, monitoreo y vigilancia en los cultivos por parte del ICA, entre otros aspectos.

La gerente seccional del ICA en Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, resaltó la importancia de la jornada porque el departamento actualmente cuenta con 1.527 hectáreas registradas en aguacate Hass para exportación y durante el primer semestre del 2017, Caldas aportó 2.817 toneladas con destino a Europa.

“El ICA está comprometido 100% con la sanidad del cultivo de aguacate por eso ejecuta permanente monitoreo con los técnicos designados en esta actividad y apoya a los empresarios agropecuarios e ingenieros agrónomos que trabajar en estos cultivos” añadió Nieto Ossa.

Además de los productores de Riosucio pertenecientes a la Asociación de Productores de Aguacate en Colombia (AsoHassRio), a la jornada de educomunicacion estuvieron como invitados empresarios agropecuarios de los municipios Guática y Quinchía, Risaralda que tienen actividad comercial con el departamento de Caldas.

Recientemente, el ICA y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, de EEUU, firmaron el Plan Operativo de Trabajo, POT, el  cual deberá ser cumplido de manera estricta por los productores que quieran exportar la fruta a este país.

​El POT es un documento que define los deberes y responsabilidades de cada participante; explica  claramente las acciones de mitigación de plagas, necesarias para asegurar la integridad fitosanitaria de los productos exportados a los Estados Unidos desde Colombia y protege de la introducción accidental de plagas cuarentenarias a través de esta vía; además,  asegura que todos los participantes entiendan la base biológica de las acciones requeridas. Este plan es fundamental  para la producción de aguacate Hass de Colombia y es el que finalmente permite la exportación del producto.

La Autoridad Sanitaria de Colombia viene trabajando por abrir mercados internacionales para la comercialización de los productos agropecuarios y así generar más y mejores oportunidades para el campo colombiano.​

Fuente: ICA​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol