Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/09/2017

Productores de plátano de Caldas se capacitan en Manejo Integrado en Plagas y Enfermedades en sus cultivos - 14 de septiembre de 2017

Productores-de-platano-de-Caldas-se-capacitaron-en-Manejo-Integrado-en-Plagas-y-Enfermedades-en-sus-cultivos

Productores de plátano de Caldas se capacitan en Manejo Integrado en Plagas y Enfermedades en sus cultivos


Manizales, 14 de Septiembre de 2017. En el municipio de Manzanares, Caldas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un taller para 23 productores de plátano de las veredas de El Callao, La Ceiba, El Bosque, Buenos Aires, Santo Domingo, Las Palomas y Las Margaritas, en  Manejo Integrado en Plagas y Enfermedades, MIPE,  en sus cultivos.

El MIPE es una alternativa viable que la Unión Europea definió como “la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales de modo que la utilización de productos fitosanitarios químicos se limite al mínimo necesario para mantener la población de la plaga a niveles inferiores”.

Ana Milena Nieto Ossa, gerente seccional del ICA en Caldas, explicó que la actividad se ejecutó a través de la metodología “aprender haciendo”, en la cual se les explicó a los agricultores para la identificación, manejo y erradicación de plagas y enfermedades de control oficial entre las que se destacan: enfermedad del moko, la enfermedad del Marchitamiento por Fusarium raza tropical 4 y picudos.

“El MIPE cuenta con tres pilares que son: prevención, monitoreo e intervención y esta última se divide en control físico, control biológico, control legal, control etológico y control químico, con el fin de erradicar plagas y/o enfermedades de los cultivos” añadió Nieto Ossa.

El evento estuvo apoyado institucionalmente por la Secretaría de Agricultura de Caldas, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria, UMATA,  de Manzanares y los funcionarios del ICA seccional Caldas.​

                         Productores-de-platano-de-Caldas-se-capacitaron-en-Manejo-Integrado-en-Plagas-y-Enfermedades-en-sus-cultivos-2.jpg

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol