Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 26/12/2016

Record en abastecimiento de alimentos para temporada navideña en el país - 26 de diciembre de 2016

Por su parte, Corabastos también ha reportado en varios productos la estabilidad en los precios como en Arveja Bulto de 50 kilos, cebolla larga, mazorca y cebolla en la misma presentación, entre otros.

​• En Corabastos, del 20 al 23 de diciembre, la central reportó por día más de 13 mil toneladas de alimentos, cuando se esperaban en  promedio de 6 mil a 12 mil toneladas.

• “El campo le ha cumplido al país en abastecimiento de alimentos durante el año, y tampoco le falló durante la temporada decembrina gracias a la primera cosecha de Colombia Siembra”, manifestó el Ministro Iragorri.

Bogotá, 26 de diciembre de 2016 (@MinAgricultura, @aurelioIragorri). Tan solo en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), se reportó que del 1 al 24 de diciembre, ingresaron 199.920 toneladas de alimentos provenientes del campo, 10 % más que en el mismo periodo del año pasado.

En tal sentido el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó que este excelente abastecimiento de alimentos también se traduce en precios justos para productores, comerciantes y consumidores es fruto del “renacer del campo, gracias a la política Colombia Siembra”.

Este mismo comportamiento de Corabastos, la principal central del país, se replicó en otros mercados mayoristas, de acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que reporta un incremento del 3,07% en acopio, durante las semanas previas a la nochebuena.

“El campo le ha cumplido al país en abastecimiento durante el año, y tampoco le falló durante la temporada decembrina.  Previo a las celebraciones de navidad, el movimiento en Corabastos es algo que no se había visto nunca, esa es la manera en la que el renacer del campo llega a los centros de comercialización, distribución y compra beneficiando a todos los colombianos”, explica el Ministro Iragorri.

Los días previos a la navidad, en los cuales los colombianos se preparan para aprovisionarse con lo mejor del campo colombiano, se registraron incrementos en el abastecimiento que superaron los promedios.  En Corabastos, del 20 al 23 de diciembre, la central reportó por día más de 13 mil toneladas de alimentos, cuando se esperaban en  promedio de 6 mil a 12 mil toneladas.

“Es el resultado de la primera cosecha de Colombia Siembra, que también favorece los precios haciéndolos más justos para todos los actores de la cadena de comercialización de los productos agropecuarios, por eso no queda más que preferirlos, porque mi campo sabe mejor”, indicó el jefe de la cartera rural.

Los precios se mantuvieron estables en la misma temporada previa a la navidad. De hecho, el Sipsa, destaca que en la semana del 17 al 23 de diciembre, en varias centrales de abastos del país, se redujeron las cotizaciones de los tubérculos y las frutas, cayeron los precios de las papas única, suprema, parda pastusa, Capira y nevada y del plátano hartón verde, la yuca criolla y la arracacha amarilla, lo cual generó la reducción en las cotizaciones del grupo de los tubérculos.

Por su parte, Corabastos también ha reportado en varios productos la estabilidad en los precios como en Arveja Bulto de 50 kilos, cebolla larga, mazorca y cebolla en la misma presentación, entre otros. En cuanto a los que bajaron, registra Habichuela, papa común, papa criolla, yuca y toda una lista extensa de hortalizas para continuar favoreciendo el bolsillo de los consumidores.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol