Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/02/2016

Se reinician negociaciones para admisibilidad de productos en Emiratos Árabes Unidos - 12 de Febrero de 2016

Según informó el Ministro de Agricultura, el gobierno de Emiratos Árabes manifestó su interés de reanudar las exportaciones de carne bovina desde Colombia.

• La carne bovina colombiana es el principal interés de ese país del Medio Oriente.

Bogotá, febrero 11 de 2016.  El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reinició gestiones para buscar la admisibilidad de productos agropecuarios a Emiratos Árabes, en el marco del memorando de Cooperación firmado entre ese país y Colombia.

Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, la gestión se dio luego de que el gobierno de Emiratos Árabes manifestó su interés por reanudar las negociaciones para las exportaciones desde Colombia de carne bovina.

"Estamos comprometidos en lograr aprovechar las oportunidades que tienen los productos agropecuarios en el exterior; para ello, con el ICA y con toda la institucionalidad del Gobierno que tiene que ver con este aspecto, tenemos como prioridad avanzar en temas de admisibilidad y poder responder a la demanda del mundo con productos de calidad", dijo el Ministro. 

Igualmente, Colombia propuso ampliar las negociaciones a otros productos pecuarios como la carne porcina y avícola y productos agrícolas incluidos en Colombia Siembra, como las pasifloras, la uchuva y el aguacate hass, entre otros: "abriendo nuevos mercados para nuestros productos, generamos empleo en el campo colombiano.  Ya, en 2015 el agro impulsó el 25 por ciento de los empleos nuevos creados en el país", añadió Iragorri Valencia. 

"Les contamos como estamos actualmente con nuestro estatus sanitario, cómo trabajamos los procesos de admisibilidad con otros países y les ratificamos el interés que tiene Colombia para ampliar los mercados internacionales para nuestros productos agropecuarios. Recordamos que ya en años anteriores, Colombia había visitado Emiratos Árabes para iniciar este proceso de exportación de carne bovina", comentó el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

"En aras de agilizar el proceso de admisibilidad se propuso intercambiar la información técnica para la evaluación de riesgo y los pasos que Colombia debe seguir para cumplirle a Emiratos Árabes. Así mismo, se organizará un grupo de trabajo en un plazo no mayor a 90 días para adelantar reuniones virtuales e intercambiar información de acuerdo con los productos definidos.

Finalmente, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos manifestó su interés por conocer el funcionamiento del registro de insumos veterinarios y agrícolas, las plantas de fabricación y los almacenes de insumos, temas en los que el ICA como autoridad sanitaria, tiene gran experticia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol