Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/07/2016

Sector viverista se abre espacio en la conquista de nuevos mercados con el apoyo de Colombia Siembra - 29 de julio de 2016

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene trabajando en el apoyo y promoción del sector viverista como parte del incremento de la oferta exportadora del sector floricultor.

Bogotá, 29 de julio del 2016-. El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, invitó al sector viverista a conocer las herramientas que se están desarrollando para el apoyo y promoción del sector en el marco de Colombia Siembra

Según explicó para el sector viverista la oferta de servicios contempla una serie de instrumentos de inversión e incentivos para apoyar a los productores en cuatro grandes áreas: apoyo a las inversiones de los productores, asistencia técnica integral, incremento de la productividad y comercialización que este sector puede aprovechar para fortalecer su negocio.

Por ejemplo los productores pueden acceder a una Línea Especial de Crédito (LEC) que permite financiar las actividades propias del cultivo con una tasa especial subsidiada más favorable para los productores.

Los pequeños productores y asociaciones podrán adquirir créditos a tasa de interés del DTF + 1% efectivo anual mientras que medianos productores pueden aplicar a una tasa del DTF + 2% efectivo anual.

En cuanto a asistencia técnica integral, incluye la estructuración y puesta en marcha de programas para los productores orientados al aumento de la competitividad y la rentabilidad en la producción agropecuaria. Para el año 2016, se ha destinado para todos los sectores $53 mil millones a través de entidades territoriales y/o gremios. Actualmente, se viene trabajando en la constitución de este servicio para el sector de flores, follajes y ornamentales.

Los productores también cuentan con el seguro agropecuario que para pequeñas, medianas empresas cubre hasta el 80% para cultivos que hayan sido financiados con créditos agropecuarios en las condiciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Este instrumento es vital para cubrir los riesgos del clima.

Además el Ministerio viene trabajando de manera articulada con diversos actores como el ICA, Procolombia, Policía Nacional, agencias de carga, aerolíneas y el gremio floricultor, entre otros, para promover la comercialización de flores, follajes y ornamentales de Colombia en mercados en el exterior. Fruto de este trabajo, en abril se llevó a cabo la primera exportación de 500 plantas en maceta a Panamá, lo que se constituye en el primer paso para consolidar productos no tradicionales de exportación como lo son las plantas vivas y/u ornamentales.

Dentro de la estrategia se encuentra la conquista de nuevos mercados como Puerto Rico, Aruba, Curazao y Panamá como principales destinos y los cuales se perfilan como una gran oportunidad para los productores colombianos dada a la importancia del turismo y la organización de grandes eventos.

Esto se complementa con el decidido apoyo que ha venido otorgando la cartera a la promoción de productos colombianos en el exterior y la participación de productores y comercializadores colombianos en las distintas ferias y actividades internacionales que para el 2015 contó con la presencia de más de 100 productores y comercializadores provenientes de seis diferentes regiones del país.


Datos de interés:


• Para mayo de 2016, Colombia exportó 5.1 millones de dólares en follajes representando un aumento del 32% en términos de valor exportado en el mismo período frente al año 2015.

• El valor de las exportaciones de plantas vivas se incrementó en 20%, con relación al año 2015.

• Para 2015, los principales destinos para las plantas vivas y los follajes fueron Estados Unidos, Ecuador, Holanda y Costa Rica.

• El Ministerio viene trabajando en el fortalecimiento y la ampliación de la oferta exportadora en mercados como China, Noruega, Suiza y las islas del Caribe como parte de la estrategia de conquista de mercados no tradicionales identificados previamente por sus condiciones de crecimiento y potencial para las flores, follajes y ornamentales colombianos.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol