Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/09/2016

Seiscientas familias de las provincias comuneras de Santander siembran paz y prosperidad con cultivo de Lima Tahití - 28 de septiembre de 2016

En el encuentro, el viceministro Pineda, además de escuchar las inquietudes de los productores y las autoridades de la Alcaldía del Socorro y la Gobernación de Santander, destacó que la paz traerá más y mejores iniciativas

• El MinAgricultura aporta algo más del 80%.  En un proyecto que adelanta siembras de 600 hectáreas de Lima Ácida Tahití asociadas con Ahuyama Valluna en los municipios de Girón, Rionegro, Aratoca, Hato, Socorro y Simacota del departamento de Santander.

• “Yo quiero para mis hijos y nietos una Colombia en paz; por eso, en el Ministerio de Agricultura trabajamos por un campo moderno, productivo y en equidad”: Viceministro Juan Pablo Pineda.

Socorro, Santander, septiembre 28 de 2016 (@MinAgricultura)-.  Hasta la provincia comunera del municipio de Socorro, Santander, llegó el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, donde se reunió con pequeños productores de seis municipios del departamento para presentar y revisar los avances de un proyecto productivo de lima impulsado por el Ministerio de Agricultura en la región, el cual ha sido un baluarte de progreso para 600 familias. 

En el encuentro, el viceministro Pineda, además de escuchar las inquietudes de los productores y las autoridades de la Alcaldía del Socorro y la Gobernación de Santander, destacó que la paz traerá más y mejores iniciativas, que como esta de siembra de Lima, es el mejor ejemplo de cómo se puede construir el posconflicto.

El funcionario hizo un llamado a participar en este momento histórico para el país, especialmente importante para el campo colombiano que ha sido la principal víctima de la guerra, y decidir entre todos tomar el camino de la paz.

“Yo quiero para mis hijos y nietos una Colombia en paz, por eso en el Ministerio de Agricultura trabajamos por un campo moderno, productivo y en equidad”, manifestó el funcionario a la comunidad reunida en el socorro, quien compartió un saludo del Ministro Aurelio Iragorri Valencia, quien lidera Colombia Siembra y gracias al cual este cultivo es sostenimiento y oportunidades para estos municipios.

La iniciativa tiene una inversión total de $6.138'300.000, de los cuales el MinAgricultura aporta el algo más del 81% con una inversión de cinco mil millones de pesos.  En el mismo, se adelantan siembras de 600 hectáreas de Lima Ácida Tahití asociadas con Ahuyama Valluna en los municipios de Girón, Rionegro, Aratoca, Hato, Socorro y Simacota del departamento de Santander.

De acuerdo con el funcionario, este proyecto que ha vinculad a 3.000 pequeños productores, contempla la entrega de 35.600 plantas de Lima, 226 por cada beneficiario; de 1.200 kilos de semillas de Ahuyama Valluna, 2 kg por beneficiario; dotación de abonos químicos, orgánicos, fertilizantes, hidrorretenedor, insumos químicos y orgánicos; kit BPA, bomba de espalda, tijeras de podar.

Así mismo, en el marco del proyecto se brinda acompañamiento técnico constante en cada municipio; plan integral de capacitación con talleres en fortalecimiento administrativo, BPA, PMA EIA, manejo de residuos sólidos, conservación de suelos, fortalecimiento de relaciones familiares, asociatividad, transformación de productos y valor agregado, cítricos, entrega de cartillas y folletos.

También, se adelanta un componente muy importante de comercialización que busca articular a los productores con aliados comerciales para garantizar la venta del producto final y realizar capacitación y acompañamiento técnico a los beneficiarios en estos aspectos.

En el acto participaron el secretario Agricultura y Desarrollo Rural  del departamento de Santander, Jarvier Sarmiento Estupiñan; los alcaldes de los  municipios beneficiarios y el alcalde del Socorro,

En las horas de la mañana el Ministerio de Agricultura realizó un día de campo en el municipio de Guepsa, con el objeto de presentar a los productores la oferta institucional de las entidades públicas para el sector.

Finalmente el viceministro Juan Pablo Pineda, destacó que gracias a la ejecución de Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura estamos comprobando que el camino es sembrar; gracias a este plan, este año hemos tenido cosechas record de arroz, cacao, frutas, entre otros productos.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol