Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/08/2017

Vamos a superar la meta de créditos para el agro - 04 de agosto de 2017

Los préstamos impulsan la actividad agropecuaria. Carlos Ramiro Chavarro, pdte. de Finagro, habla de los avances en esta materia, tema que analizará en un foro el próximo 15 de agosto.

FOROS SEMANA: ¿Por qué el crédito es un instrumento clave para el sector rural?​

CARLOS RAMIRO CHAVARRO: Los créditos agropecuarios son una fuente fundamental para apalancar el desarrollo de las actividades de producción y comercialización, para la construcción de infraestructura y adquisición de maquinaria. Desde agosto de 2010 hasta junio de este año se han desembolsado 55 billones de pesos, de los cuales el 82 por ciento ha sido destinado a pequeños productores. Así mismo, se ha promovido la inversión para desarrollar proyectos competitivos en distintos sectores, a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) donde se han entregado más 1,6 billones de pesos para cerca de 400.000 proyectos.


F.S.: ¿De qué manera se puede potencializar el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario?

C.R.C.: Repensamos continuamente el Sistema Nacional de Crédito (SNCA) para que responda a las necesidades de los productores. Buscamos que contribuya con recursos importantes para generar innovación, modernización y mayor competitividad del sector agropecuario. Ahora el reto es producir un paquete de medidas que se orientan a apoyar el sector agropecuario en el marco del posconflicto.


F.S.: ¿Cómo innovar en los instrumentos de crédito agropecuario?

C.R.C.: El trabajo mancomunado con productores, gremios de la producción, intermediarios  financieros y cooperativas de ahorro y crédito nos ha permitido desarrollar coordinadamente los cambios que se consideran necesarios para tener un impacto positivo en el financiamiento de las actividades agropecuarias. Además, estamos trabajando para mejorar el proceso de redescuento, de tal forma que se reduzcan los trámites que hoy tienen que hacer los intermediarios financieros.


F.S.: ¿Cuál es la meta de Finagro para este año?

C.R.C.: La meta es colocar 9,2 billones de pesos en créditos. Sin embargo, podemos decir que el flujo de recursos es muy superior. A junio se han desembolsado cerca de 6,9 billones de pesos, beneficiando a más de 197.000 productores, de los cuales el 65 por ciento corresponde a pequeños productores. Esperamos cerrar el año con 12 billones de pesos, superando el récord del año pasado cuando se desembolsaron 10,4 billones en más de 311 operaciones.


F.S.: ¿Cómo dar a conocer los instrumentos que ofrecen?

C.R.C.: Una de las estrategias es contar con presencia en las diferentes regiones con el fin de que los productores, en especial los pequeños, las mujeres y los jóvenes, conozcan los productos y servicios a los que pueden acceder. Queremos que cuando un productor se acerque al intermediario financiero, cuente con la información necesaria para solicitar la financiación de sus iniciativas a través de nuestras líneas y portafolio de servicios.


F.S.: ¿Cómo enfocar la política pública para mejorar el acceso a pequeños productores?

C.R.C.: Es clave articular acciones que permitan que los productores, particularmente los pequeños, no solo tengan acceso a un crédito, sino que cuenten con acompañamiento y asistencia técnica en su gestión productiva y en la comercialización de sus productos. Se deben fortalecer los esquemas asociativos y la ‘empresarización’ del campo para lograr reducción de costos, rendimientos a escala, mejores condiciones de comercialización, entre otros aspectos.

*Este será el tema del foro ‘¿Hacia dónde debe ir el financiamiento rural?’, organizado por Foros Semana y Finagro, el 15 de agosto en el Hotel Marriott (Av. El Dorado no. 69B – 53), de 7 de la mañana a 1 de la tarde.

Fuente Foros Semana 


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol