Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 31/08/2022

¿Cómo ahorrar mano de obra, tiempo y dinero en el cultivo en invernadero?

¿Es posible mejorar la gestión en el invernadero, en tiempos en los que nos enfrentamos a la falta de mano de obra?

¿Es posible mejorar la gestión en el invernadero, en tiempos en los que nos enfrentamos a la falta de mano de obra? La respuesta viene de SIA Sicilia Group, cuyo nombre (Soluciones Innovadoras en Agricultura) expresa el ADN de una empresa dedicada a la racionalización y sostenibilidad de los procesos productivos.

Un ejemplo concreto de cómo agilizar las operaciones en los invernaderos es el entutorado de las plantas, que, con las herramientas adecuadas, consigue un ahorro del 50% del tiempo invertido. Se trata del sistema Ideal Tutor, patentado por la mencionada empresa, y que desde hace años es muy apreciado por las empresas modernas de cultivo de hortalizas en invernadero.

La técnica tradicional de soporte de plantas cultivadas en invernaderos requiere mucha mano de obra y un gasto considerable de tiempo, lo cual tiene un impacto significativo en los costes de producción. La solución ideada por SIA Sicilia Group racionaliza los tiempos de ejecución. Además, se trata de un sistema destinado a mejorar las condiciones laborales de los operarios que, con Ideal Tutor, ya no tienen que doblar la espalda ni subir escaleras o taburetes improvisados, movimientos a veces peligrosos. Además, el sistema ahorra tiempo no solo en las operaciones de atado de la planta durante el crecimiento, sino también en el manejo postcultivo del aparato de soporte, como en la fase de su retirada.

El sistema consta de una estructura fabricada con hilos de polietileno que se utilizan para el entutorado de los cultivos de invernadero más habituales: tomate, berenjena, pimiento, etc. El sistema es muy versátil y se monta industrialmente a partir de hilos de nailon. Se suministra en diferentes soluciones en cuanto al tamaño de los hilos y a las distancias entre los hilos verticales. Igualmente variado es el surtido de ganchos, simples o múltiples, para el anclaje superior.

Ideal Tutor se suministra en bobinas empaquetadas, donde la longitud de los hilos y la distancia entre los hilos verticales están adaptadas según los deseos del cliente. Después de desenrollar la bobina, el anclaje superior se hace con ganchos.

Para dar respuesta a futuras necesidades de producción en cultivos donde el crecimiento de las plantas es indeterminado, al sistema descrito hasta ahora se suma el nuevo sistema Ideal Tutor Dinamico. Se trata del mismo funcionamiento descrito anteriormente, pero ahora dotado, además, de un sistema modular que permite bajar el cultivo a la altura deseada de 30 a 60 cm por módulo. La operación se puede realizar varias veces para que la planta pueda seguir creciendo entre unos 90 y 180 centímetros más.

De esta manera, se obtiene la posibilidad de extender la vida vegetativo-productiva de las plantas sin incurrir en mayores costes para la replantación.

SIA Group ha recogido el testimonio de Vittorio Gona, gerente de Alba Bio, empresa líder en la producción siciliana de hortalizas ecológicas, que volvemos a proponer aquí abajo.​

Fuente: ElProductor​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol