Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/11/2018

¿Cuáles cultivos tienen mayor potencial en Colombia?

La producción agrícola colombiana se ha basado históricamente en 6 productos. Pero, ¿se está cultivando lo que se debería? Estos son los cultivos con mayor potencial de ganancia para el país

Los agricultores parecen estar siempre cultivando ciertos productos por tradición familiar o por desconocimiento de cultivos alternativos

Para nadie es un secreto la importancia de Colombia para el mundo como despensa alimentaria. Diferentes entidades, como la FAO, han destacado el papel protagónico del país para paliar la crisis alimentaria, que vaticinan organismos a nivel mundial, dado el aumento estimado de la demanda global de alimentos, proyectado en cerca de 70% desde la actualidad hasta el año 2050 por un aumento de la población a 9.000 millones de personas.

 

Paralelamente, el mundo se enfrenta a la necesidad de suplir sus necesidades energéticas con fuentes alternativas a las tradicionales, tales como los biocombustibles, lo que ubica a la agricultura en un plano adicional al alimentario.

 

Sin embargo, este panorama no está siendo aprovechado por el país. Los agricultores parecen estar siempre cultivando ciertos productos por tradición familiar o por desconocimiento de cultivos alternativos.

 

Frecuentemente se ven casos como el de la sobreoferta de ñame que afectó a los campesinos de Montes de María en 2017; el sufrimiento de los cafeteros por la caída del precio internacional del café; e, incluso, la abundante cosecha de arroz que se espera para el segundo semestre de 2018 y que advierte una caída en los precios.

 

En los últimos años, con excepción de 2017, el PIB agrícola ha crecido menos que el total y la agricultura como porcentaje del PIB ha disminuido. Históricamente, cerca de 70% de la composición del PIB agrícola está basada en 6 productos: flores, plátano, café, azúcar, arroz y papa.

 

¿Qué cultivar?

 

Un estudio de Techno Serve –una organización internacional sin ánimo de lucro en pro de soluciones comerciales para la pobreza–, en alianza con la cámara pro cultivos de la Andi –conformada por empresas relacionadas con la agricultura– construye un modelo de agricultura competitiva en Colombia para impulsar el sector y desarrollar al máximo las capacidades del país.

 

La organización internacional buscó priorizar los cultivos que tendrían un mayor potencial para promover el crecimiento del sector, a través de diferentes herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo.

 

Como se muestra en la gráfica, para priorizar los cultivos con mayor potencial se utilizaron dos variables principales: el atractivo comercial, es decir, qué tanto potencial tiene el producto en el mercado internacional, y el atractivo de producción, que mide la competitividad de la producción local.

 

La gráfica muestra "los cultivos con mayor atractivo de producción local, combinado con la demanda internacional existente y su valor", según el estudio.

 

Según el resultado, los tres cultivos que se deberían priorizar son cacao, palma africana y mango, desplazando otros con potencial, como el aguacate, por la fuerte competencia de México y el menor atractivo comercial en Europa, o la piña, por los altos costos de producción con respecto a Costa Rica.

 

El potencial del cacao radica en el déficit de 1 millón de toneladas que se estima habría en 2020 en el mundo y por las ventajas competitivas que muestra Colombia, dado que 85% de la producción es cacao fino. Además hay 800.000 hectáreas aptas para este fruto y se cuenta con un desarrollo en la industria y las instituciones.

 

Para la palma africana, la cantidad de productos derivados que suplen las necesidades de un gran número de industrias, combinado con la demanda creciente a nivel mundial, el aumento del uso de los biocombustibles, los precios al alza y la disponibilidad de la tierra en el país hacen de este cultivo un blanco a priorizar.

 

Por último, la demanda​ por mango fresco ha crecido 10% debido al consumo creciente de alimentos nutritivos en el mundo, según el estudio.

 

En Europa y Estados Unidos es clara la tendencia a mezclar y consumir jugo de esta fruta, lo que amplía su potencial.

 

Colombia tiene la posibilidad de producir mango casi todo el año con una diferenciación estratégica, dadas las buenas características del mango Hilacho. A su vez, posee una posición geoestratégica favorable frente a Perú y Ecuador, principales competidores, para exportar hacia Estados Unidos y Europa.

 

El campo es una mina de riqueza que debemos explotar. Es necesario impulsar el sector para evitar lo que nos ha ocurrido siempre: que dependemos de una industria, el petróleo, para generar divisas.

 

Fuente: Revista Dinero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol