Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/09/2022

10 puntos que se deben conocer antes de estudiar zootecnia

No encariñarse con los animales que se tratan es uno de los puntos que se debe conocer antes de estudiar zootecnia.

La decisión de escoger una carrera universitaria es decisiva para cualquier persona. Por esta razón, CONtexto ganadero explica qué es lo que se debe saber antes de elegir dedicar su vida a estudiar zootecnia.

En el canal de Youtube llamado Zootecnia es mi pasión, se explica que, en ocasiones, las personas cuando deciden estudiar zootecnia no tienen claro qué es lo que aborda la carrera, ni en qué campos se puede desarrollar. Por esto, se le expondrá algunos aspectos que todo futuro zootecnista debe tener presente.

Zootecnia no es veterinaria: Estas carreras profesionales tienen muchas diferencias, pero una de estas es que en zootecnia no se tratan animales domésticos como los perros o gatos, ya que tiene un enfoque más productivo, por lo que su trato es con animales de los cuales se puede obtener un beneficio.

Enfoque productivo: En la carrera de zootecnia se trabaja con animales con enfoque productivos, es decir de los cuales se pueda obtener un producto útil para el consumo humano. Hay que tener en cuenta que en esta carrera se aprenda a disponer de los recursos de manera óptima, para así tener una mejor productividad. En esta carrera entra muy en juego el manejo holístico.

Animales: Aquí no se tiene un contacto directo con los animales durante los primeros semestres, ya que se hace una introducción a lo que realmente alberga la carrera.

Matemáticas: El imaginario de la persona que quiere estudiar zootecnia es que no va a tener que ver matemáticas durante su carrera, pero la realidad es otra debido a que sí se ve matemáticas como materia básica, pues lo que se quiere es que el estudiante tenga agilidad mental con los números, además de la necesidad de realizar cálculos técnicos de orden productivo y reproductivo.

Trabajo con animales: Se debe tener claro que a lo largo de las prácticas que se vayan desarrollando, el estudiante va a poder conocer aspectos como la producción, reproducción, sanidad de los animales. Es fundamental tener claro este punto, pues muchas veces, existen personas que son sensibles a tener contacto con animales y escogen la carrera, sin antes conocer a detalle aspectos claves.

Buena memoria: Es importante tenerlo claro, pues no es tanto para el campo laboral, sino para el tiempo en que se estudie la carrera.

No encariñarse: Este aspecto está enfocado a tratar a los animales de manera sutil, pero no encariñarse porque se trabaja con animales de producción, por lo que el destino de este ser vivo no es ser mascota.

Habilidades: Durante la carrera, los conocimientos adquiridos dependen del estudiante, mas no de la universidad y mucho menos del profesional que dicte la clase, aunque este último es importante debido a que un buen maestro inspira a sus alumnos a conseguir más.

Especializarse: La carrera de zootecnia muestra un aspecto general de las especies con las que se tratan en el campo, pero no se enfoca de manera específica y profunda en cada una de estas. Por eso, si se tiene la oportunidad, es recomendable escoger una especialización que vaya acorde con los gustos de la persona.

Relacionar todos los temas: Cuando se tiene la mentalidad de estudiante solo se quiere pasar la materia, y no se tiene en cuenta que todas las ciencias básicas que se ven durante la carrera, tienen una relación, generando que no se tenga ningún objetivo y no se capacite de manera correcta.​

Fuente: ContextoGanadero​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura