Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/04/2021

262 personas han hecho parte de la construcción del paisaje agropecuario en Acacías y Paz de Ariporo

Un total de 141 personas del municipio de Paz de Ariporo han realizado sus aportes para la construcción del paisaje ganadero de sabanas ariporeñas.

•En Acacías, la participación pese a la pandemia ha sido muy importante, un total de 121 personas han dado sus aportes para hacer del paisaje cacaotero un destino en el que se fortalezca el desarrollo social, económico y ambiental.

• Diversas actividades, como talleres, entrevistas y mesas técnicas interinstitucionales, se llevaron a cabo en el mes de marzo en los municipios de Acacías y Paz de Ariporo.

• Esta iniciativa es cofinanciada por el Fondo Biocarbono del Banco Mundial y por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Bogotá (@UPRAColombia; @felipeff). Las Cartas del Paisaje Agropecuario se convertirán en el modelo integral de planificación territorial rural en Colombia. Esto lo ratifica la confluencia de actores que han hecho parte de su primera formulación en el país, que se lleva a cabo en los municipios de Paz de Ariporo y Acacías, en los departamentos del Casanare y Meta. Sectores de la sociedad civil, institucionales del orden municipal, departamental y nacional, empresariado, asociaciones y agremiaciones de diversos sectores agropecuarios han hecho parte de esta construcción colectiva que busca gestionar y ordenar el uso y transformación de los paisajes priorizados.

Con la Alcaldía de Paz de Ariporo se realizaron procesos de articulación para buscar incluir en sus planes básicos de ordenamiento territorial (PBOT) la formulación del Paisaje Ganadero de Sabanas Ariporeñas como instrumento de planificación para sus suelos rurales. Igualmente, ante la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar, y su equipo de Gobierno se presentaron las líneas de trabajo que apuntan al desarrollo bajo en carbono y resiliencia climática para el sector ganadero del municipio; las cuales son compatibles con los diferentes instrumentos de planificación existentes.

Por otro lado, las comunidades rurales, instituciones como la Alcaldía y el Concejo Municipal, la Gobernación del Casanare y asociaciones y agremiaciones de Paz de Ariporo participaron en actividades para construir la visión del paisaje. En estas actividades se logró definir que, para el 2032, el Paisaje Ganadero de Sabanas Ariporeñas conserve su esencia única en el mundo de ser una sabana inundable en la que la que sus componentes económicos, culturales y ambientales se basen en la sostenibilidad y en técnicas adecuadas en el manejo de la ganadería, con una organización social fuerte que permita transferencias tecnológicas y comercializar sus productos con mayores ventajas en el marcado. 

En el municipio de Acacías, se llevaron a cabo mesas de construcción con las secretarías de Fomento y Planeación de la Administración municipal, al igual que con el Consejo de Desarrollo Rural y, finalmente, se desarrollaron diálogos con actores de la Gobernación del Meta. En estos espacios se lograron perfilar las líneas de trabajo para que en los planes y programas de ordenamiento territorial creados por las instituciones se tenga presente la formulación del Paisaje Cacaotero del Piedemonte Acacireño.

Con instituciones y comunidad se determinó que el Paisaje Cacaotero del Piedemonte Acacireño es ancestral, contribuye con la restauración y recuperación de la flora y la fauna y además fomenta la agricultura familiar. Para los habitantes del municipio, es necesario proteger el paisaje cacaotero para recuperar la esencia campesina en su zona de influencia, y mantener así una economía diversa y no dependiente del petróleo y los monocultivos.

Además, el Paisaje Cacaotero del Piedemonte Acacireño cuenta con una organización territorial que garantiza mercados específicos sustentados en el valor cultural, simbólico, histórico y estético de la economía campesina de Acacías. Igualmente, se determinó que este tiene una amplia participación y asociatividad de los productores y que integra el agroturismo, como actividad económica con potencial natural y vocación agropecuaria pertinente para el posicionamiento y reconocimiento del municipio a nivel nacional e internacional.

Fuente: UPRA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol