Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/08/2022

AGROSAVIA le apuesta a investigar en seguridad hídrica para afrontar el cambio climático en el territorio de río Frío

Investigación “Seguridad hídrica: Una estrategia de fortalecimiento e inclusión social para afrontar el cambio climático en el territorio de río Frío”

Santa Marta, Magdalena. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA realizó un piloto de evaluación ex ante de la propuesta de investigación “Seguridad hídrica: Una estrategia de fortalecimiento e inclusión social para afrontar el cambio climático en el territorio de río Frío" en las instalaciones del Centro de Investigación (C.I) Caribia.

La metodología del taller consideró tres momentos: (1) desarrollo de actividades introductorias y de generación de confianza; (2) realización de una actividad rompe hielo y definición de las expectativas individuales; (3) construcción del contexto del territorio mediante la cartografía social y el calendario agrícola con enfoque de género y étnico. Lo anterior contribuyó al diseño de una visión deseada en torno al agua, que fue la base para la estructuración de los siguientes tres horizontes: contexto actual, futuro y el escenario de transición. Finalmente, algunas de las acciones descritas en el horizonte de transición fueron analizadas a profundidad con los participantes con el fin de identificar los cambios, los actores clave, los obstáculos y las acciones por seguir.

En este espacio participaron mujeres y hombres vinculados a la producción agropecuaria, representantes del distrito de riego ASORIOFRÍO, representantes de la A.A.T. Kogui Muñkuawinmaku y de las Juntas de Acción Comunal de Siberia y San Pedro de la Sierra, AUGURA y representantes de la Plataforma de Custodia del Agua de los ríos Frío y Sevilla.

Entre tanto, el equipo de campo que orientó el taller de evaluación ex ante “seguridad hídrica del río Frío" estuvo conformado por: Genowefa Blundo del CIRAD, María Margarita Ramírez, Leidy Tibaduiza y Adriana Santacruz del Centro de Investigación Tibaitatá, y Andrés Daniel Mejía de Sede Central de AGROSAVIA

La evaluación ex ante es un proyecto colaborativo entre AGROSAVIA y CIRAD que tiene como objetivo desarrollar una metodología de formulación de proyectos que integre los enfoques participativo y cuantitativo en la definición de los caminos de impacto y sus indicadores.

Los resultados obtenidos en el taller de evaluación ex ante motivó al equipo formulador a transgredir desde el enfoque interdisciplinar hacía lo transdisciplinar. “Este es un enfoque que ha ido tomando cada vez más fuerza en AGROSAVIA como una estrategia para resolver problemas complejos; en este caso, con enfoque territorial y de inclusión social. Dichos elementos se han ido incorporando en la propuesta de investigación “seguridad hídrica en el río Frío" con el fin de obtener una orientación que corresponda a las necesidades y potencialidades reales del territorio, además de implementar estrategias, metodologías y enfoques que favorezcan la participación de los interesados e involucrados, para finalmente lograr impactar positivamente a los más de 45000 seres humanos de los municipios de Ciénaga y Zona Bananera que cohabitan en el río Frío", señaló Jonathan Vásquez, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia.

El equipo formulador de la propuesta de investigación está conformado por 15 investigadores e investigadoras de: AGROSAVIA, la Pontifica Universidad Javeriana, WWF Colombia, la Universidad del Magdalena y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Desde AGROSAVIA está propuesta es liderada por el investigador máster Jonathan Vásquez (C.I. Caribia), la investigadora máster Erika Wagner (C.I. Tibaitatá) y el investigador Máster Diego Meneses Buitrago (C.I Obonuco).​

Fuente: Agrosavia​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol