Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/07/2021

AGROSAVIA le apuesta a un campo donde los niños serán los protagonistas

A través de AGROKIDS, la Corporación le apuesta a propiciar un acercamiento a la ciencia en grupos de la población como los niños (as) y adolescentes.

Bogotá, Distrito Capital. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), con el objetivo de promover la divulgación de conocimientos científicos y la generación de interés sobre el desarrollo sostenible del sector agropecuario en los niños(as) y adolescentes, le apuesta al desarrollo de acciones que fomenten la curiosidad frente a temas que irrumpan en el conocimiento científico entre este grupo de la población que serán los protagonistas del futuro.

AGROKIDS es el vehículo a través del cual AGROSAVIA propende por el desarrollo de habilidades y capacidades en los niños(as) y adolescentes, permitiendo un espacio para el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la apropiación de la ciencia y la imaginación para explorar nuevas formas de resolver los problemas con énfasis en el sector agropecuario. Adicional, incentivar a este grupo poblacional para que se enamoren del campo, y que está generación contribuyan con el desarrollo del país.

En este sentido, AGROKIDS llevó a cabo el primer concurso del cuento "el agro cuenta", una convocatoria para que los niños(as) y adolescentes interesados, crearan un cuento que incluyera aspectos relevantes en el sector agropecuario además de la Corporación, por ejemplo, los recursos naturales, alimentos cultivados en huertas caseras (hortalizas y aromáticas), alimentos nativos (frutas, hortalizas, semillas, etc), animales que ayudan en el desarrollo de la huerta (abejas, lombrices, hormigas, etc) y una temática abierta en donde se invitaba a los niños a imaginar y crear.

De acuerdo con Edson Peña, Líder de Gestión Organizacional de la Corporación, "El primer concurso permitió conocer el interés de una población que generalmente no cuenta con espacios dinámicos para su inclusión como agentes de cambio y protagonistas del futuro en el sector. En total fueron 20 cuentos en modalidad de audio cuentos y escritos que se postularon a nivel nacional, siete fueron seleccionados como los ganadores y todos hacen parte del primer libro, -AGROKIDS, Todo un mundo en cuentos- que está disponible en la Biblioteca Agropecuaria de Colombia."

Por su parte, los audio cuentos se llevaron en un serie de podcast de ocho capítulos. El objetivo es que los oyentes se sumerjan en la forma en que los(as) niños(as) y adolescentes perciben el sector agropecuario y sus desafíos. "Si bien el mundo hoy se plantea unos Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio, en cabeza de la ONU, sin embargo, la forma en que los niños y adolescentes se apropian de este conocimiento no siempre llega de forma sencilla y práctica, es por ello que desde nuestra labor debemos ser partícipes de su crecimiento y desarrollo y fomentar una cultura de inclusión y respeto", agregó Edson.

Del mismo modo, AGROKIDS, dentro de sus actividades ha desarrollado las pijamadas de AGROKIDS, un formato live y virtual por Facebook realizado cada mes con un panel de invitados conformado por un niño o niña influenciador(a) como referente del campo y protector del medio ambiente y un investigador de AGROSAVIA que comparte sus conocimientos y experiencias. "Buscamos que los niños, niñas y adolescentes sientan curiosidad por la investigación y por alcanzar sus sueños. Ya hemos contado con invitados como: Francisco Vera Manzanares y Carlos Alberto Díaz (La Granja de Borrego), ambos influenciadores, que inspiran a los colombianos a enamorarse del campo y a generar prácticas sostenibles", amplió Edson Peña al respecto.

Para acceder al primer capítulo de los audios cuentos y los que vendrán haga clic aquí

Fuente: Agrosavia

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol