Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/03/2021

Ambientes acuáticos, amenazados por la eutrofización y la colmatación

Aunque diversos autores califican la deforestación como la amenaza más grave para la permanencia de áreas representativas de la biodiversidad continental ...

Aunque diversos autores califican la deforestación como la amenaza más grave para la permanencia de áreas representativas de la biodiversidad continental, existe otro problema estrechamente relacionado que se conoce como eutrofización y que afecta ríos, quebradas, lagunas, lagos y ciénagas, entre otros ambientes acuáticos.

Este fenómeno, que conduce lentamente a la desaparición de estos ambientes, se produce cuando el agua de un ecosistema acuático recibe desechos y residuos orgánicos y minerales que se relacionan con el aumento de materia orgánica, que afecta el ciclo de otros nutrientes (nitrógeno, fosforo) y provoca el rápido crecimiento de algas y otras plantas que cubren el espejo de agua y modifican aspectos básicos para la permanencia de otros organismos como los peces.

La eutrofización, que se presenta en todos los ambientes lacustres del país, es frecuente tanto en la región de la Sabana de Bogotá y en sus alrededores, y en los humedales asociados con el río Bogotá, especialmente por los vertimientos de las aguas residuales (hogares, industria) y por los rellenos, basura y escombros que van a parar a estos cuerpos de agua.

En otras zonas del país, en Boyacá esta situación afecta lagos como el de Tota, y en Cundinamarca la laguna de Suesca (colmatación, relleno del vaso de la laguna), explica el profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y asesor científico del programa.

En la región del Caribe las ciénagas del sur del Cesar se encuentran en peligro de extinción por cuenta de los sedimentos que les aportan ríos como el Magdalena, Sogamoso y Lebrija, que bajan de la cordillera Oriental.

De igual manera, varias ciénagas de Córdoba sucumben bajo el efecto de las aguas servidas que son canalizadas hacia estos depósitos de agua. Una situación igualmente grave afronta la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido en particular a la intervención de los finqueros que rellenan los diques y acentúan la pérdida del espejo de agua.

Al igual que en los humedales de Bogotá, en el Caribe han drenado y desaparecido pequeñas ciénagas, señala el profesor Rangel.

Todos los detalles sobre la eutrofización y la colmatación, cómo nos afecta y cómo se pueden mitigar los impactos ocasionados por estos fenómenos serán dados a conocer en la próxima emisión de El resonar de la Tierra, programa en el que UN Televisión invita a diferentes académicos para analizar el panorama ambiental del país desde diversas perspectivas.

En el capítulo contaminación-eutrofización en Colombia se abordará este problema de los ambientes acuáticos, tan preocupante como la deforestación.

Este fenómeno genera impactos en la economía, en los planes de desarrollo y en la salud, pues desmejoran la calidad de vida a diversas escalas, además de que se requieren altas inversiones económicas para recuperar los servicios ambientales indispensables, tales como agua, alimentos y recreación que brindan cuando están en buen estado de conservación.

Para tratar el tema de las afectaciones de la contaminación y en general de la intervención del hombre sobre los ambientes acuáticos y sus condiciones biofísicas, han sido invitados a este programa la doctora Irina Tatiana Morales, profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, y el doctor Julio Eduardo Beltrán, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

No se pierda este nuevo episodio de El resonar de la Tierra este sábado 27 de febrero a las 6 pm en Televisión UNAL (http://untelevision.unal.edu.co).

(Por: fin/MLA/LOF)

Fuente: Agencia de Noticias UNAL

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol