Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/09/2022

Así está el inventario de razas bovinas criollas de América Latina

Una investigación reveló qué razas bovinas criollas en América Latina están extintas o si los inventarios en cada país están decreciendo o aumentando.

Una investigación reveló qué razas bovinas criollas en América Latina están extintas o si los inventarios en cada país están decreciendo o aumentando. El estudio realizado por expertos de Colombia y México incluyó un compendio completo sobre todas las razas criollas.

En el artículo publicado en 2021 “Situación actual y perspectivas de la ganadería de bovinos criollos en América Latina", los expertos Rosa Inés Parra, Germán Martínez Correal y Marino Valderrama elaboraron un cuadro sobre las tendencias de los inventarios de cada raza.

Se basaron en la información del sistema DAD-IS de la FAO y de entrevista con expertos para realizar una tabla donde incluyeron las diferentes razas y la tendencia de sus inventarios.

Para ello utilizaron el tipo de muestreo bola de nieve, con el cual indagaron por “la tendencia del comportamiento durante la última década del inventario de cada una de las razas criollas consideradas en este documento".

Entre las tendencias se observa a las razas que están extintas, continuando con las razas cuyo número de individuos está en descenso, escalando a aquellas donde hay un incremento y las que tienen una población estable. Así puede verlo en la siguiente tabla:

También está la categoría del inventario “por determinar", con razas como el criollo argentino, el patagónico argentino, el caracú caldeano, el caracú mocho, el taíno, el Florida cracker, el pilcomayo, entre otras.

En la tabla incluimos las más reconocidas y de las que se tiene certeza de su inventario, bien sea porque están en aumento, estable o en decrecimiento.  

Los autores encontraron reportes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Islas Vírgenes, Nicaragua, México, Panamá, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela, pero advirtieron que no se encontraron para Perú y Ecuador.​

Fuente: ContextoGanadero​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol