Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/08/2022

Así se puede controlar el «Scirtothrips aurantii» en el arándano

Desde que se detectara en Huelva en 2020, esta plaga se ha convertido en uno de los trips que más afecta al cultivo del arándano en la provincia.

En Huelva, el arándano es el segundo berry en importancia por superficie plantada tras la fresa. Durante la campaña 2021-2022 ha ocupado una superficie en torno a las 3.500 hectáreas, lo que supone casi un 7% de incremento respecto a la campaña pasada, según detalla la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía en su último informe sobre el cultivo del arándano en la provincia.

En cuanto a las variedades cultivadas, desde la Junta de Andalucía aseguran que ha aumentado la superficie destinada a las más tempranas, lo que permite acceder al mercado a principios de año.

Pero no todo son buenas noticias para los productores de arándano, desde que a finales de noviembre de 2020 se detectara en la provincia de Huelva la presencia del trips, «Scirtothrips aurantii», el arándano se ha convertido en uno de los frutos preferidos por esta plaga que también ataca, entre otros, a la frambuesa, cítricos y caqui.

Por ello, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía ha alertado en un comunicado de que el manejo del arándano en su etapa final de producción es muy importante para su control poblacional.

¿Qué hacer cuando acaba la etapa de producción?

Una vez finalizada la etapa de producción se procede a la poda de este arbusto. En el caso de las variedades más tempranas se inicia en la segunda quincena de mayo, extendiéndose para medias y tardías durante el mes de junio y primeros de julio.

De cara a disminuir población del «Scirtothrips aurantii» y su dispersión a otros cultivos huéspedes colindantes y evitar el ataque a las nuevas brotaciones y con ello la disminución de producción, se recomienda, justo al finalizar la campaña de recolección y antes de realizar la poda, el control químico de esta plaga en el caso de presencia.

arándano

Arándano / Agrónoma

Por último, la RAIF recuerda que a través de la página web se puede consultar el listado actualizado de materias activas autorizadas en Producción Integrada fresa, frutos rojos y cítricos para el control de trips, pudiéndose incorporar, dado el caso, nuevas materias activas o productos fitosanitarios mediante la autorización correspondiente.

En cuanto a su control biológico, aún no se tiene suficiente información, concluye la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía.​

Fuente: Sevilla ABC​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol