Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/06/2020

Avispón gigante una amenaza para la agricultura

El avispón gigante es un peligro para la agricultura porque acaba rápidamente con las abejas y de ahí la alerta temprana lanzada por el ICA si llega a aparecer este animal en Colombia.

Aunque el avispón gigante no ha llegado a Colombia, es un peligro latente en la medida en que puede llegar en buques y contenedores.

No obstante, según señalan expertos en diferentes partes del mundo, el riesgo no es tan alto para el ser humano como para las abejas y, por ende, para la agricultura.

De acuerdo con el portal infobae.com, el avispón gigante no tiene instinto depredador de humanos y "la mayoría de las muertes se producen por reacciones alérgicas, y aseguraron que la población en general no tiene nada que temer".  

Aunque su aguijón libera una neurotoxina peligrosa, se necesitarían altas dosis de esta sustancia para provocar un paro cardíaco. Es decir, no bastaría con una única picadura, sino que la víctima tendría que sufrir varias.

"En su veneno hay una feromona que es como un imán para otros avispones. Así que puedes ser atacada por un enjambre solo por ser picado por uno", alertó el apicultor de la Policía de Nueva York, Anthony Planakis, citado por el portal. "Lo peor que cualquiera puede hacer con estas cosas es matarlas. Ese aroma va a estar en el aire, y el resto de la colmena vendrá", añadió.

Aunque también se alimentan de savia de plantas y frutas, estos avispones rondan y, con sus pinzas, decapitan a las abejas melíferas y se llevan los cuerpos para alimentar a sus crías. Los avispones pueden destruir un panal de abejas en cuestión de horas.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), esta es la especie de avispa más grande del mundo, considerada una plaga para las abejas ya que en pocas horas puede acabar con miles de ellas. El ICA destacó que el 70% de la agricultura mundial depende de las abejas por su labor de polinización.  

Las obreras del avispón gigante asiático varían de 25 a 40 mm de longitud y las reinas exceden los 45 mm. Los machos se parecen a las hembras pero carecen de aguijón.

Existen variaciones de color que pueden estar asociadas a la distribución geográfica de la especie y que aún se desconoce cómo este insecto llegó al continente.

Actualmente las autoridades ambientales de Estados Unidos adelantan operativos para que ese animal no se expanda en todo el país y termine afectando a otros animales o personas. Aseguran que si no lo consiguen en un periodo de cinco años el avispón podría quedarse definitivamente en esa zona.

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol