Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/08/2022

Cómo la bionutrición en rumiantes genera más kilos de carne a menor costo

Los suplementos mejoran el aprovechamiento de ingredientes fibrosos al tiempo que estimulan la biota ruminal, e incrementan la actividad ruminal.

La firma Genofeed de Argentina investigó el concepto de bionutrición en rumiantes a partir de cómo es la nutrición tradicional en estos, y aplicó un nuevo concepto que resulta de gran utilidad para los ganaderos por la mayor conversión de los consumos de fibras

Se trata de suplementos que, al ser adicionados a los alimentos para rumiantes, mejoran el aprovechamiento de ingredientes fibrosos y/o granos no convencionales; al mismo tiempo estimulan la biota ruminal mejorando la producción de proteína microbiana, con lo cual, señalan los investigadores, incrementan la actividad ruminal hasta un 70 %.

Desde la empresa explican que mediante la biotecnología de fermentación en estado sólido SSF (solid state fermentations) genofeed S.A. produce y elabora bio-componentes orgánicos de elevada concentración en principios activos (complejos enzimáticos) que son utilizados en premezclas.

Una cuidadosa selección de cepas de hongos y sustratos celulósicos locales nos ha permitido obtener complejos activos (enzimas, celulosomas, etc.) y otros productos de la fermentación (pared celular) que al ser adicionados a los alimentos para rumiantes mejoran el aprovechamiento de ingredientes fibrosos y/o granos no convencionales.

“Lo que hacemos es investigación, desarrollo e innovación aplicada para dar soluciones a la ganadería", dijo Diego Jatón consultado por Catalina Bontempo de Agrofy News.

Jatón forma parte de la compañía desde hace dos años y describe a la empresa como “biotecnología simple, sustentable, rentable y eficiente".

Explica en la misma publicación, que la idea de Genofeed es ser una empresa de productos del sector ganadero basado en el modelo tecnológico Sybnir [por sus siglas en inglés, que significan bionutrición sincrónica en rumiantes]. Desde la firma, que nació en 2018, buscan cambiar el concepto de cómo es la nutrición tradicional en rumiantes, y no solo trabajan con vacas, sino también con ovejas y cabras.

De acuerdo con la web de Genofeed, mediante la adición de enzimas fibrolíticas como las Xilanasas o Celulasas se promueve la baja en los costos de producción al mejorar la digestibilidad de ingredientes fibrosos baratos–no convencionales. De esta forma los animales aprovechan mejor la energía liberada de las fibras menos digestibles NSP (Non Starch Polysaccharides) que están presentes en los pastos secos y degradados, los henos, los silajes, granos vestidos y otros.

En otras palabras, lo que hizo esta empresa al aplicar biotecnología y bionutrición para mejorar la sincronía del rumen, fue desarrollar suplementos que mejoran la digestibilidad de los rumiantes, maximizando las fermentaciones y optimizando la absorción de los nutrientes.

Desde la empresa destacan que el producto genera una mayor rentabilidad económica y es más amigable con el medio ambiente. Además, este año realizaron una inversión millonaria y esperan duplicar sus ventas históricas.

¿Qué son los productos de bionutrición ruminal?

Roberto Reviglio, director técnico de la empresa citado en el artículo de Catalina Bontempo, explicó que desde la compañía decidieron aprovechar el conocimiento de la parte fisiológica y digestiva del rumiante y desarrollar un producto que mejora la digestibilidad y degradabilidad de los alimentos en el sistema digestivo del animal.

“Desarrollamos esta tecnología que maximiza la fermentación dentro del rumen y que mejora la digestibilidad", detalla Reviglio. El ingeniero zootecnista compara: “Lo que hacemos es poner una `tropa de elite´ dentro del rumen, que trabaja sobre los pastos de baja digestibilidad y los lleva a degradar". En ese punto ingresa la sincronización. “Muchas veces en condiciones naturales tenemos poblaciones altas de microorganismos que no tienen alimento, o al revés. Nosotros sincronizamos esa oferta de alimento con la demanda y mejoramos la fermentación. Con esto, se logra producir más kilos de carne a un precio más barato", destaca Reviglio.

De esta forma el animal aprovecha mejor el alimento, porque sintetiza su aporte, y, con menos comida, se logra producir más, lo que hace que sea más rentable económicamente.

El producto de bionutrición ruminal de Genofeed

El suplemento tiene dos formas de aplicación: por medio de biosales y mediante bionúcleos.

“Los bionúcleos y biosales son premezclas que tienen un aporte vitamínico mineral que es el atrayente y cubre los requerimientos diarios de los animales.

En esta ingesta ingresan microorganismos y un complejo enzimático de diseño propio de Genofeed, que es el que funciona a modo de llave para las estructuras de los pastos que presentan baja digestibilidad. Esto permite que organismos naturales del rumen puedan degradar la fibra, llegar hasta la glucosa y aprovechar cada uno de los pastos", detalla Reviglio.

Las ventajas de los productos de bionutrición ruminal

Además de tratarse de un producto más rentable, asegura que la bionutrición es bondadosa con los rumiantes:

“A los animales los afecta favorablemente, porque a nivel ruminal, se sienten mejor. A su vez, hay una sanidad ruminal que los acompaña, porque en los feedlot hay dietas altas en concentrados, para tener ganancia, y eso lleva a consecuencias como la acidosis. En el caso de la tecnología, trabajamos con mayor aporte de fibra y bajamos el contenido de los concentrados. Esto equilibra el PH del rumen evitando trastornos gástricos", asienta Reviglio

Jatón agrega que “con la tecnología que aplicamos, los animales están más saludables y contentos, y el mundo ganadero es más sustentable, porque disminuye la emisión de gas metano".

Afirma que están trabajando para validar la disminución de este tipo de gas a partir del consumo de los productos de la compañía. “Al tener mejor sincronización en el rumen y mejor digestibilidad, estamos seguros de que tendremos una disminución de desperdicios. Muchas veces esa pérdida es el gas metano al que se asocia la ganadería", concluye.​

Fuente: ContextoGanadero.​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura