Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/09/2022

Campesino de El Dorado, Meta, inicia proyecto de cría de ganado en tierras restituidas

Puesta en marcha de un proyecto productivo, de cría de ganado un campesino viudo y sus once hijos recuperan su vida en la vereda La Meseta del municipio El Dorado, Meta.

Con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras, una familia integrada por un viudo y sus once hijos, quienes fueron desplazados por presión de la guerrilla y luego despojados por los paramilitares, retornaron a su predio y emprendieron el proyecto que les garantiza su sostenibilidad.

El Dorado (Meta) (@URestitucion). Bajo la premisa de que la restitución va más allá de devolver la tierra porque garantiza la seguridad alimentaria de los beneficiarios, con la puesta en marcha de un proyecto productivo, de cría de ganado un campesino viudo y sus once hijos recuperan su vida en la vereda La Meseta del municipio El Dorado, Meta.

En cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Bogotá y tras una evaluación técnica, la Unidad de Restitución de Tierras diseñó el proyecto e hizo entrega de un subsidio por 40 salarios mínimos legales vigentes, destinados a la compra de un toro y siete novillas. Además, como complemento para la seguridad alimentaria, recibieron 20 aves de corral, concentrado, sal mineralizada, bebederos, comederos y herramientas.

La historia de esta familia se remonta a 1970, cuando el jefe del hogar y su esposa (ya fallecida) adquirieron el predio de 91 hectáreas que dedicaron a la ganadería y a cultivos de pancoger. Pero la tranquilidad terminó para ellos en 1986, al producirse el primer desplazamiento, debido a que guerrilleros de las Farc-EP irrumpieron en un bazar y dispararon indiscriminadamente, causando la muerte de dos personas y heridas a veinte, entre ellos a dos de los hijos de la pareja.

En el año 2000, los Rodríguez, retornaron al predio, pero para esa época ya habían llegado a la zona las autodefensas al mando de alias 'Don Mario', quien instaló un centro de acopio de remesas dentro de la finca y, paralelamente, en la vereda se libraban enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares por el dominio del territorio, lo que obligó a la familia a desplazarse nuevamente.  En 2003 el jefe paramilitar ofreció comprar este predio y obligó al propietario a firmar escritura a favor de un tercero, configurándose así el despojo.

Con el paso del tiempo, la familia acudió a la Unidad de Restitución de Tierras, que les brindó acompañamiento judicial para recuperar su predio y ahora les ofrece asesoría en la implementación de su proyecto productivo.

En el departamento del Meta, la Unidad ha destinado alrededor de $3 mil millones para implementar 100 proyectos productivos, de los cuales el 64% corresponden a ganadería y los restantes a cultivos como aguacate, plátano, cacao y frutales.​

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras.​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol