Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/08/2022

Conozca las medidas fitosanitarias que se deben aplicar en los cultivos de palma de coco para el manejo y control de las principales plagas

Medidas fitosanitarias para el manejo de plagas del coco.

Desde el 2015, a través de la Resolución ICA 92771 de 2021 el Instituto estableció las medidas fitosanitarias para el manejo y control de las principales plagas del coco y del chontaduro.

La mayor área sembrada en coco se encuentra en la Región Pacífica, en los departamentos de Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca con un total registrado de 23.190 hectáreas, comparado a nivel nacional de con 23.935 Has en 14 departamentos.

El Ministerio de Agricultura, el ICA, AGROSAVIA y FEDECOCO trabajan para que la producción de coco sea sostenible y mejore los ingresos de las familias.

Bogotá. D.C. El Ministerio de Agricultura y el ICA, alertan nuevamente a los productores de coco de la región pacífica para que intensifiquen las medidas fitosanitarias en prevención y control, por el rápido aumento de las poblaciones de los insectos plaga Rhynchophorus palmarum, conocido como picudo negro y, Dynamis borassi, llamado en la región como falsa casanga.

El ICA evidenció que hay una afectación de los picudos en cerca de 4.500 hectáreas en palma de coco en la región pacífica, generando que estos insectos afecten a numerosas especies de palmas nativas y cultivadas, incluyendo la palma de aceite, la palma de coco y palmas ornamentales.

El picudo negro, es el vector del nematodo causante de la enfermedad conocida como Anillo Rojo de las palmas. La hembra de este insecto pone sus huevos en las axilas de las hojas, los tejidos blandos del cogollo o en heridas en la zona de la corona o las inflorescencias de las palmas. Por su parte, la falsa casanga, pone los huevos preferentemente en las inflorescencias de las palmas antes de su apertura.

Las larvas de estos dos insectos causan daños internos en las palmas al alimentarse de los tejidos tiernos de la corona. En su proceso de alimentación, la larva crea una galería en la que, junto a los tejidos adyacentes se desarrollan pudriciones debido a organismos patógenos que crecen a partir los desechos de las larvas.

El ICA adelantó una brigada fitosanitaria durante el mes de julio en siete municipios de la zona continental y costera productora de coco en Nariño, donde logró un rastreo completo en 126 predios, atendiendo un área total de 799 Has e inspeccionando 84.323 palmas de coco presentes en dichos predios.

Esto permitió obtener que la afectación por la enfermedad denominada Anillo Rojo, se registrara con valores mínimos del 13,55% de afectación, máximos de 93.62% y un valor promedio del 55%; el principal factor predisponente de esta enfermedad es la presencia de los picudos del coco en la región.

Esta línea de base de Nariño, se ha compartido con Agrosavia y Ministerio de Agricultura en territorio y ha permitido avanzar en un plan de acción de manera coordinada para el manejo fitosanitario del coco. Asimismo, el ICA ha coordinado reuniones en los municipios de Baudó y San José del Palmar en el departamento del Choco, con el fin de planificar acciones de manejo y control de estas plagas.

Medidas fitosanitarias para el manejo de plagas del coco

En la región pacífica, el ICA tiene ubicado 2.320 feromonas para el sistema de trampeo a los picudos del coco y chontaduro, para las redes de monitoreo que son articuladas a las de redes de monitoreo de Agrosavia (convenio Agrosavia - MADR) y otras organizaciones que trabajan en la región.

Estas actividades se unen a la vigilancia y monitoreo de las plagas de coco en la región pacífica colombiana adelantadas por el ICA en el primer semestre de 2022, con 613 visitas de inspección vigilancia y control realizadas, en 2049 Has.     

El Ministerio de Agricultura y el ICA entregan las siguientes recomendaciones de manejo para fortalecer el cultivo y la producción de coco en la región:

Realice monitoreo constante para identificar palmas afectadas por picudos negros y complejo Anillo Rojo a tiempo.

Establezca y mantenga activa la red de trampeo para los picudos.

Erradique las palmas afectadas por Anillo Rojo, Porroca, pudrición de flecha u otra plaga, de acuerdo a lo establecido en la resolución ICA 1786 de 2015.

Pique los residuos de la corona de las palmas eliminadas y adelante la adecuada disposición final de este material orgánico y realice el desgualpe.

Realice aplicaciones de insecticidas en la exposición de las palmas erradicadas.

Para el trampeo del picudo negro, el ICA recomienda la elaboración de la trampa con el bidón plástico de 20 litros, el cual ha dado muy buenos resultados en cuanto a capturas de insectos plaga de las palmas.

Al recipiente se le deberán abrir dos ventanas laterales tipo basculante de 12 centímetros de largo por 8 centímetros de alto, las ventanas deben hacerse a unos 5-8 centímetros de la parte superior del bidón, cubriendo los costados con un costal de polipropileno hasta la altura de las ventanas, esto facilita la entrada de los insectos a la trampa, la cual se debe cebar con un atrayente alimenticio hecho con trozos de caña y una mezcla de melaza y agua en proporción de 2:1.

Igualmente, la trampa deberá contener la feromona de agregación de nombre químico 6-methyl-2-hepten-4-ol, comercialmente conocida como Rhychophorol C o Rhyncolure. El cambio de atrayente alimenticio, la eliminación y conteo de los insectos atrapados en la trampa deberá realizarse cada 15 días.

Para el caso de Dynamis borassi, la trampa tiene las mismas características descritas anteriormente, pero deberá estar provista con la feromona de agregación específica para esta especie cuyo nombre químico es 4-Methyl-5-nonanol, comercialmente conocida como 126p lure. Las trampas deben ubicarse en la periferia de los cultivos de coco, distanciadas entre ellas a unos 100 metros; sin embargo, cuando las poblaciones son altas y la afectación al cultivo es grande, las trampas deben ubicarse al interior del cultivo. Las feromonas deben cambiarse cada 3 meses.​

Fuente: ICA​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol