Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/08/2022

Contribuyendo con cinco países de Latinoamérica para alcanzar la neutralidad del carbono de la agricultura a 2050

Aportes de cinco países Latino Americanos para lograr la carbono neutralidad al 2050

Aportes de cinco países Latino Americanos para lograr la carbono neutralidad al 2050

América Latina y El Caribe es reconocida como una de las regiones más vulnerables ante el cambio y variabilidad climática. Principalmente afectados por periodos prolongados de sequías.  precipitaciones extremas, aumentando las inundaciones y la frecuencia de los ciclones y huracanes en la región. Estos eventos adversos son determinantes para los agricultores y el sector agroalimentario, ya que afecta directamente la producción de alimentos, su sostenibilidad y la seguridad alimentaria de la población.

Sin embargo, el sector agrícola ha sido señalado como uno de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo; representando un 19 y 24% a nivel global (CCAFS, 2018). Es por esto que, a través del Acuerdo de París y las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC), los gobiernos de Latinoamérica han asumidos retos y compromisos diferenciados para re-orientar el desarrollo de la región, hacia estrategias de producción bajas en carbono y sostenibles ante el cambio climático (CEPAL, 2019).

Métodos de cultivo óptimo para reducir emisiones

En este contexto, los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia, dieron marcha a una nueva iniciativa de investigación sobre métodos de cultivo óptimos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. Financiada con fondos de la cooperación KoLFACI y desarrollado por la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

Investigadores nacionales de cada país tuvieron la oportunidad, durante la semana del 20 al 24 de junio, de reunirse en la sede de la alianza en Cali, Colombia; para desarrollar un proceso de inter-aprendizaje entorno a las experiencias de adaptación y mitigación al cambio climático de Centroamérica y Colombia.

Para poder evidenciar los resultados de esta investigación, el proyecto KoLFACI-Óptimo se ha planteado como objetivo principal, el monitoreo de las acciones implementadas en cada país; a través de una misma metodología y un mismo cultivo y de esta forma potenciar la comparación e intercambio de conocimientos entre los países.

Conociendo el campus y la experiencia de los investigadores de la alianza

Durante la visita por el campus, los investigadores realizaron un recorrido por los lotes experimentales de arroz. Aquí se socializaron la implementación de prácticas que ayudan a reducir las emisiones de metano en cultivos de arroz, basados en la gran experiencia de Colombia en el tema. Un ejemplo claro de esto, es el proyecto que desarrollan mediante el Convenio MADR-CIAT-FEDEARROZ (Federación Nacional de Arroceros) sobre uso y manejo eficiente de la fertilización nitrogenada en el cultivo de arroz.

También conocieron las áreas experimentales sobre sistemas de pasturas, establecidas con pasto híbrido Caymán en Monocultivo y en Sistemas Silvopastoriles (SSP) con Leucaena leucocephala. En dónde se mostraron diferentes metodologías de medición de emisiones de GEI en sistemas ganaderos. Una de ellas fue el uso de politúneles para medir emisiones entéricas de metano en ganado, con dietas basadas en forrajes tropicales mejorados.

Para concluir el recorrido por el campus, visitaron al laboratorio de análisis de GEI a cargo de la investigadora Catalina Trujillo. En este espacio se les explicó cómo se realizan los análisis de emisiones de Gases de Efecto Invernadero provenientes de diferentes sectores y prácticas agropecuarias, usando la cromatografía de gases en serie.

Hacia la implementación de KoLFACI-Óptimo

La jornada de capacitación cerró con la selección de los sistemas a evaluar y se solicitó a los representantes de cada país coordinar entre ellos para poder hacer mediciones comparables en la región. Colombia, Nicaragua y Honduras optaron por hacer mediciones en ganadería, mientras que El Salvador y Guatemala seleccionaron el sistema de milpa (maíz y frijol), como sistema para ser analizado.

Como próximos pasos se coordinarán capacitaciones a nivel nacional, en cada uno de los países participantes. Con esto se busca involucrar a más investigadores que apoyen la zonificación para identificar unidades de paisajes y la definición de tipologías de manejo de los sistemas a evaluar.

Fuente: AllianceBioversityCIAT​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol