Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 31/08/2022

Cooperación Internacional Brasil-FAO destaca innovación y uso de máquinas para el desarrollo de la agricultura familiar algodonera

FAO, ABC y Embrapa participaron, en el marco del proyecto +Algodón, de panel temático donde presentaron experiencias en el uso de tecnologías.

Salvador, Bahía/Brasil - Durante la 13ª edición del Congreso Brasileño de Algodón (CBA), realizada del 16 al 18 de agosto en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil, el proyecto +Algodón participó de una de las salas temáticas del congreso, del día 17, titulado “¿Es económico y socialmente viable el cultivo del algodón para la agricultura familiar?" El CBA es el mayor evento de Brasil sobre el sector algodonero y, en la edición de 2022, su tema central fue “Algodón brasileño: desafíos y perspectivas en el nuevo escenario mundial".

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral ejecutada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los gobiernos de los países socios, en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

La coordinadora regional del proyecto de la FAO, Adriana Gregolin, presentó un panorama de las experiencias de producción algodonera de pequeña escala en los países de América Latina, a partir de las acciones desarrolladas en el ámbito de la cooperación Sur-Sur trilateral. Según Gregolin, el proyecto trabaja a partir de un modelo de cadena de valor con una visión de sistema algodón-textil-confección. Entre los resultados de nueve años de ejecución, el coordinador destacó las 14.000 personas alcanzadas por las acciones del proyecto, especialmente agricultores familiares, artesanos, técnicos de asistencia técnica y extensión rural, investigadores, representantes gubernamentales, entre otros. “Trabajamos con el empoderamiento a través de la formación", dijo.

Entre los principales resultados del proyecto +Algodón, señaló: el rescate de 12 variedades de algodón, el aumento de la oferta de máquinas y el aumento de la productividad en las unidades demostrativas implementadas en los países, como es el caso de Paraguay, que alcanzó un incremento del 71% en la productividad. “Esto solo fue posible trabajando con buenas prácticas y la suma de esfuerzos".

Cecília Malaguti, responsable en ABC/MRE por la cooperación Sur-Sur con organismos internacionales, afirmó que este proyecto fue diseñado para abordar la cadena del algodón de forma integral, con el objetivo de contribuir a la mejora en la calidad de vida de los agricultores familiares. Respecto al uso de innovaciones y tecnologías, Malaguti evaluó: “Creemos que esto puede asegurar calidad y rentabilidad en la agricultura familiar algodonera. Para ello, es importante que sigamos trabajando de manera conjunta y participativa".

Los investigadores de Embrapa Algodón, Odilon da Silva y Valdinei Sofiatti, presentaron la experiencia de mecanización para la agricultura familiar. Silva comentó sobre las innovaciones tecnológicas para la agricultura familiar algodonera, desarrolladas por la empresa, como la desmotadora de algodón, que incluso fue llevada a Ecuador, en el ámbito del proyecto +Algodón Ecuador para uso de una asociación de mujeres. El investigador Sofiatti, por otro lado, presentó la cosechadora de algodón de una línea de bajo costo que desarrolló Embrapa Algodón para uso en pequeñas áreas productoras de algodón. Ambos enfatizaron que la disponibilidad de maquinaria y equipo para la agricultura familiar es clave para garantizar una mayor sostenibilidad económica y social en las zonas rurales. Asimismo, manifestaron que el uso de tecnologías es relevante para mejorar la productividad y la calidad de vida de las familias y, de esta manera, contribuir a la permanencia de las familias agricultores en el campo.

Para cerrar el panel, José Tibúrcio, en representación de la Cooperativa de Productores Rurales de Catuti (Coopercat), compartió la experiencia de la cooperativa en la organización de los agricultores como factor de éxito en la producción algodonera. En los últimos años, a través de Coopercat, se ha retomado la producción de algodón en Catuti, en el norte de Minas Gerais, abandonada a mediados de la década de 1990 tras la proliferación del picudo del algodonero, plaga que exterminó la producción de la fibra en la región. Tibúrcio destacó la importancia de llevar información y tecnologías a los agricultores familiares, por ejemplo, para el control del picudo del algodonero.

 Stand

Durante los tres días del congreso, los visitantes pudieron conocer más sobre las iniciativas de Cooperación Sur-Sur desarrolladas en América Latina y África para fortalecer el sector algodonero, incluido el proyecto +Algodón, en el stand de ABC/MRE. Uno de los destaques fue la aplicación LazosApp, una innovación en comunicación digital desarrollada por el proyecto +Algodón y que ya está disponible en Play Store. La aplicación fue concebida en forma de red social para unir a todo el sector algodonero de América Latina, ofreciendo la oportunidad de crear redes temáticas sobre el tema del algodón sostenible.

Planificación para los próximos dos años

Representantes de ABC/MRE, FAO, de Embrapa, de Empaer-PB, de gobiernos, asociaciones del sector algodonero e investigadores de países socios del proyecto +Algodón que formaban parte de la delegación de 45 personas de América Latina participaron, el 19 de agosto, en Salvador, de un encuentro regional donde se discutieron e identificaron acciones estratégicas para ejecución del proyecto en los próximos dos años. Entre los temas identificados se destacaron el desarrollo de un banco de semillas, el fortalecimiento continuo del uso de la mecanización y las innovaciones tecnológicas y el tema del acceso a mercados, incluyendo la certificación y la asistencia técnica y extensión rural (ATER).​

Fuente: FAO​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol