Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/06/2021

Crean y validan un novedoso sistema para la toma de decisiones en el manejo de Tuta absoluta en tiempo real

Por el contrario, la mayoría de las decisiones relacionadas con manejo de plagas, nutrición vegetal, o épocas de siembra son tomadas con ayuda de terceros, utilizando calendarios preestablecidos o la intuición.

Mosquera, Cundinamarca. Pese a que la toma de decisiones en la mayoría de los negocios se lleva acabo usando información (de mercado, eficiencia, productividad, retorno, etc.), muchas veces este no es el caso para los cultivos agrícolas.  Por el contrario, la mayoría de las decisiones relacionadas con manejo de plagas, nutrición vegetal, o épocas de siembra son tomadas con ayuda de terceros, utilizando calendarios preestablecidos o la intuición.

"Nuestro estudio es el resultado de más de dos años de trabajo con agricultores y otros dos en nuestro Centro de Investigación en el que se desarrollaron y ajustaron cuatro planes de muestreo para la toma de decisiones de manejo del gusano cogollero del tomate, Tuta absoluta, una de las plagas más limitantes del cultivo del tomate de invernadero. Nuestro enfoque se centró en seleccionar los planes de muestreo que incrementen la capacidad de usar la experiencia de los agricultores para tomar mejores decisiones, y no necesariamente aquellos que requieren de un menor esfuerzo para implementarse", comenta el investigador Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá, Diego Rincón, autor del artículo científico "Sampling plans promoting farmers' memory provide decision support in Tuta absoluta management", junto a Hugo Fernando Rivera Trujillo, investigador Máster, Lorena Mojica Ramos, Profesional de Apoyo a la Investigación y Felipe Borrero Echeverry, investigador Ph.D., todos del Centro de Investigación Tibaitatá.

La investigación se enfoca en la optimización del uso de los insumos ya existentes para el control de plagas. Con frecuencia, la limitación no es la carencia de alternativas para el control de las plagas, sino la ausencia de criterios para utilizarlas. Esta investigación favorecerá la reducción en el uso de insumos químicos y la creación de una cultura del uso de la información para tomar decisiones en el negocio de los cultivos agrícolas.

Según el investigador Rincón "nuestro estudio presenta cuatro procedimientos estandarizados para tomar decisiones para el manejo de T. absoluta. Los cuatro procedimientos fueron evaluados mediante simulaciones por computador y en un escenario de cultivo real con sujetos humanos, en cuanto a su habilidad para tomar decisiones de manejo correctas y de estimar el riesgo de incurrir en pérdidas. El articulo representa una rigurosa validación de un novedoso sistema para tomar decisiones para el manejo de plagas en tiempo real."

Los algoritmos asociados a los planes de muestreo evaluados y a sus respectivas evaluaciones en simulaciones por computador se pueden descargar aquí.

A través de esta investigación se verificó la utilidad y la alta precisión de los planes de muestreo desarrollados, y se evidenció, por primera vez, que los planes de muestreo basados en conteos son los adecuados para estimar el riesgo de incurrir en pérdidas. Asimismo, pese a que los planes de muestreo basados en conteos generalmente requieren de un mayor esfuerzo para su implementación con respecto a aquellos basados de datos binarios (presencia/ausencia), tal esfuerzo no necesariamente se traduce en una mayor inversión en tiempo.

El artículo fue publicado en la revista científica oficial del Instituto Nacional Francés para la Agricultura y el Medio Ambiente (INRAe), Agronomy for Sustainable Development, que tiene un factor de impacto de 7.03 y es la #9 a nivel global en el tema de agronomía (según Scimago).

Fuente: Agrosavia

Descargue el artículo científico aquí.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol