Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/08/2022

Cuatro prácticas innovadoras para una ganadería sostenible

Un buen mantenimiento de las pasturas es fundamental para tener alimento de calidad para los animales todo el tiempo.

Cada día cobra mayor importancia a nivel nacional e internacional las buenas prácticas ganaderas y los temas de sostenibilidad por lo que la realización de dichas actividades es un factor determinante para la comercialización.

Los productores y ganaderos están bajo el desafío cada vez mayor de adoptar prácticas más sostenibles, mientras promueven la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones.

Con innovación y tecnología, Corteva Agriscience busca ayudarlos a mejorar la administración de sus tierras, el manejo de recursos para incrementar su productividad y asegurar la sustentabilidad para generaciones futuras.

Según Héctor Rincón, líder de la categoría de potreros y semillas de la compañía, “la agricultura juega un papel fundamental para satisfacer las necesidades de alimentación del planeta. De ahí la importancia de crear nuevas soluciones que permitan seguir alimentando a una población en crecimiento, crear resistencias a un clima cambiante y minimizar los impactos hacia los recursos naturales. La innovación es el camino correcto para producir más con menos y enfrentar los retos futuros".

Al respecto, el experto se refiere a algunas prácticas que se vienen implementando para impulsar una ganadería sostenible, con potreros más limpios y una producción permanente de carne y leche.

En primer lugar están las soluciones con alta tecnología, lo cual significa innovar con nuevos ingredientes activos y formulaciones que incluyan un equilibrio con la naturaleza, y que ayudan al control de insectos, malezas y enfermedades con nuevos modos de acción, bajas tasas de aplicación y mejores sistemas de formulación y entrega para el ganadero.

Lo segundo son avances en la biodiversidad. Las soluciones sostenibles de Corteva en protección de cultivos con baja carga química están ayudando a los ganaderos a aumentar el potencial de rendimiento por hectárea, lo que podría ampliar las oportunidades de cómo usan la tierra: reservarla para proteger los hábitats, salvaguardar los bosques, capturar carbono a través de cultivos de cobertura o expandir la diversidad de los mismos.

El tercer factor es la reducción de la huella de carbono frente a lo cual Corteva dio su primer paso con iniciativas de reducción de energía, aumentos en la eficiencia de la producción y opciones para la transición a fuentes de energía renovables. También avanza en la realización de un estudio piloto en su instalación de Harbor Beach (Michigan), para evaluar la reducción de energía y proporcionar aprendizajes que se puede aplicar a otras instalaciones de producción alrededor del mundo.

Lo cuarto son las herramientas digitales. Uno de los próximos lanzamientos de la compañía en Colombia es 'Landvisor', para el segmento de pasturas y ganadería, que permitirá leer -mediante algoritmos- imágenes satelitales, identificar diferentes malezas y generar una mejor prescripción para su control.

“En Corteva Agriscience estamos comprometidos con el desarrollo de una ganadería moderna. Para ello, brindamos alta tecnología para el control de malezas con productos de baja carga química, asistencia técnica profesional y desarrollamos el manejo de pasturas con monitoreo satelital", explicó Rincón.

Este desarrollo, que combina imágenes sofisticadas, datos, tecnología y orientación experta para ayudar a los ganaderos a tomar mejores decisiones en el cuidado de sus pastos, se integra a la Plataforma de Soluciones Digitales que la compañía viene liderando para facilitar el camino hacia una agricultura sostenible, junto con sus portafolios de semillas y protección de cultivos.​

Fuente: ContextoGanadero​​​​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura