Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/07/2018

Cuidado con las mezclas de la sal

“Al hacer mezclas de sal blanca con azufre, en una oportunidad quedo mal repartida y al ser consumida por una vaca, esta murió”, dijo Jorge Humberto García.

Experto recomienda que se debe suministrar la sal a los bovinos porque son indispensables para su desarrollo. Igualmente tener cuidado al mezclarla y no decidir su uso de acuerdo al precio sino a la necesidad.

"Tener un estricto cuidado con las mezclas que realizan con la sal porque puede ocasionar una intoxicación y hasta la muerte a los bovinos", recomendó Jorge Humberto García, ganadero de toda la vida y experto en nutrición animal.

Según el experto, "hay ganaderos que no utilizan la sal, pero esta es necesaria para el buen desarrollo del animal. Y lo hacen con el ánimo de reducir ese costo.  Es más, algunos dicen que usan sal blanca porque representa un costo más bajo y otros que hacen sus mezclas".

"Considero que las mezclas son peligrosas para los bovinos. Sucede que en diversas ocasiones los requerimientos son bajos en porcentajes, y al hacer las mezclas manuales es posible que no quede bien repartida y los consumos pueden ser superiores a los requeridos. Esto es un riesgo alto para el bovino porque le puede causar daños por intoxicación y hasta la muerte". 

De acuerdo con el ganadero, "un día en una charla en un municipio me contaban al hacer mezclas de sal blanca con azufre que al preparar este pegote, quedó un volumen superior que consumió una vaca y se murió".

"Es posible que sea un caso extremo, pero en la realidad eso puede ocurrir. Si lo vemos desde solo el punto de vista económico al hacerlo basado en el valor de los productos, es posible que al hacer los procesos mal las pérdidas sean significativamente mayores, mejor dicho por ahorrar algo de dinero, la cura puede resultar peor que la enfermedad", puntualizó García.

 

Son vitales

Según lavet.com.mx -excelencia en veterinaria- "las sales minerales para ganado son tan importantes como lo es el agua y el forraje. Juegan un papel importantísimo en cada aspecto del crecimiento, rendimiento y reproducción".

"Asimismo son vitales para la estructura ósea, el desarrollo muscular, la producción de leche, el buen funcionamiento de la digestión y el metabolismo del bovino".

Los problemas más comunes relacionados directamente con la cantidad y calidad de minerales que consume el ganado son: bajo peso al destete, baja cosecha de terneros, becerros flacos o débiles y terneros con problemas articulares.​

Para Lavet se puede presentar igualmente vacas con baja producción de leche, hembras que entran en celo tardíamente y muertes debidas a la tetania de los pastos o hipomagnesemia.

​Fuente: ContextoGanadero​ 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol