Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/10/2021

Curso pastos y forrajes en suelos ácidos de la Altillanura para reincorporados Alianza AGROSAVIA-ARN

En la Finca el Chapetón vereda Viso Colorado, del municipio de San Martin Meta, se realizó el curso “Establecimiento y manejo de pastos y forrajes en suelos ácidos de la Altillanura colombiana”

Villavicencio, Meta. En la Finca el Chapetón vereda Viso Colorado, del municipio de San Martin Meta, se realizó el curso "Establecimiento  y manejo de pastos y  forrajes en suelos ácidos de la Altillanura colombiana" dirigido a 25 productores reincorporados, de los departamentos del Meta, Arauca y Guaviare, gracias a la alianza entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN, en las instalaciones de la Cooperativa Daincoop, durante los días 19 y 20 de octubre de 2021. El evento inicio con la intervención de Román Tibavija director del Centro de Investigación La libertad, quien resaltó la importancia de esta capacitación para los representantes y líderes de las cooperativas para fortalecer sus capacidades en pro del desarrollo productivo en sus predios.  

Los asistentes de las cooperativas CooLibertad, Cooproagrometa, Coomulg, Daincoop, JE, Coagrancc, Catypsa, Gram-Paz, Flor de la sabana, conocieron los principios fundamentales para el establecimiento y manejo de praderas como estrategia de capacitación para contribuir con la competitividad de los sistemas ganaderos de la región.

Desde el Centro de Investigación La Libertad, se han venido realizando durante varios años, importantes y exitosas investigaciones que han conllevado al mejoramiento de los sistemas agropecuarios de la Orinoquia, haciendo necesaria la transferencia y la vinculación de estas tecnologías a los actores en la región mediante la ejecución del Plan de vinculación en sistemas agrosilvopastoriles en la altillanura colombiana. El cual aporta al fortalecimiento del subsistema de extensión agropecuaria.

Los participantes que hoy recibieron este curso de pastos y forrajes para la altillanura colombiana, recibirán los conceptos básicos de gramíneas, leguminosas y arvenses de los diferentes pisos térmicos en que se desarrolla la ganadería en Colombia. Conocerán la importancia del estudio de suelos para el establecimiento y mantenimiento de los pastos que mejor se adapten a sus necesidades y las de sus animales. Utilizando la técnica de aforos, determinará la cantidad de forraje, la capacidad de carga, número de potreros, tiempo de permanencia u ocupación y el período de descanso de cada potrero de su empresa ganadera.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al señor Epigmenio Tamayo, quien es el representante legal de la Cooperativa JE en el municipio La  Uribe-Meta, vereda La Pista,   aseguró que "fue un tema muy importante para todos, los que llegamos a este evento todos somos organización, necesitamos aprender mucho, es por esto que estos temas realizados, son de gran utilidad,  como buen campesino  todos los temas son muy importantes y muy completos, cada uno de los asistentes tenemos un objetivo y es la ganadería en nuestras cooperativas, nos comentó que la cooperativa es multiactiva cuenta con tres áreas ganadería rotativa semiestabulada  doble propósito, ecoturismo comunitario, y en el área agrícola cacao, tienen 100 asociados y están trabajando la transformación de este cultivo, ubicados en diferentes áreas y localidades en el País. En la ganadería adelantan proyectos y aprovechando de esta capacitación para aplicar en temas  de forrajes, en mejoramiento de pasturas y bancos de proteína gracias a este curso de pastos.

En estas intervenciones participaron los investigadores Oscar Pardo investigador, quien es el Líder del Plan de Vinculación de Sistemas Agrosilvopastoriles, Otoniel Pérez, con su amplia trayectoria en suelos, pastos y forrajes y quien les habló sobre toma de muestra de suelos en campo para el análisis fisicoquímico en laboratorio, mediante la observación en campo. Sergio Buenaventura intervino sobre Manejo integrado de plagas en Sorgo Forrajero JJT18, Alfonso González sobre manejo de mión o salivita de pastos, y para finalizar la jornada Carlos Hoyos quien a conocer los Implementos para labranza incorporación de enmiendas y correctivos.

El recorrido y la práctica en campo fue el escenario en el que los asistentes despejaron sus dudas, que pueden ser aplicadas en sus predios, para el desarrollo de sus proyectos productivos de reincorporación enfocados en el sector agropecuario, con énfasis en la ganadería.

Durante el segundo día se expuso sobre Bancos forrajeros mixtos, a cargo de Oscar Cerinza, también la evaluación reproductiva y nutricional de praderas aforo de forrajes, calidad nutricional y carga animal intervención que realizó Oscar Pardo, Indicadores de degradación de praderas, recuperación, fertilización, labranza, e introducción de especies forrajeras por Otoniel Perez. Y Sistemas Agrosilvopastoriles para suelos de la Orinoquia, a cargo de Guillermo González.

Para continuar con esta jornada se encuentran en el Centro de Investigación La Libertad, para conocer sobre el Banco de Germoplasma Ganado Criollo San Martinero, las pruebas de comportamiento bovinos criollos, el manejo de la sanidad del hato, el laboratorio para la calidad de carnes, la extracción, manejo y conservación de semen para inseminación artificial - Transferencia de embriones - manejo del toro reproductor, el laboratorio reproducción, y finalizan en el Banco de germoplasma cerdo criollo casco de mula.

Fuente: Agrosavia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol