Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/04/2021

Del círculo vicioso al virtuoso: cómo aborda la Alianza el cambio climático y los conflictos

Al incorporar la seguridad climática y la consolidación de la paz en proyectos de investigación, los investigadores de la Alianza tienen como objetivo ayudar a impulsar la acción en beneficio tanto del planeta ...

Al incorporar la seguridad climática y la consolidación de la paz en proyectos de investigación, los investigadores de la Alianza tienen como objetivo ayudar a impulsar la acción en beneficio tanto del planeta como de las comunidades que se recuperan de un conflicto.

El cambio climático provoca fenómenos meteorológicos extremos, desde las inundaciones del monzón hasta la sequía.Estos fenómenos hacen que los recursos naturales como el agua, la tierra y los alimentos escaseen.Con escasez, podría producirse una pelea por los recursos naturales, y esto puede volverse violento.El conflicto armado impide que las autoridades adopten medidas para luchar contra el cambio climático.También podría ser lo contrario.Los esfuerzos del gobierno para combatir el cambio climático pueden limitar, voluntaria o involuntariamente, el acceso a la tierra, el agua y los recursos alimentarios.Con el tiempo, esto puede aumentar las disputas sobre los recursos naturales de una manera que puede volverse violenta.

Los escenarios anteriores no son solo hipotéticos.Existe una creciente evidencia sobre los vínculos entre el clima y el conflicto, lo que sugiere un círculo vicioso, según la investigación en curso de los miembros del nexo entre la seguridad climática y la construcción de la paz en la Alianza.

Lo que debe suceder es cambiar este círculo vicioso en uno virtuoso en el que la reducción de conflictos pueda promover la acción climática, y la mitigación y adaptación climática puedan construir la paz ", dijo el Dr. Augusto Castro-Nuñez, un científico del clima y uso de la tierra que también dirige El nexo de Alliance y el subpalanca de investigación de sistemas alimentarios de bajas emisiones.

Reconoció la profunda complejidad de los vínculos entre el clima, la seguridad y la construcción de la paz y que lograr el objetivo de transformar el clima vicioso y el ciclo de conflicto en un ciclo virtuoso de construcción de paz y acción climática requiere el esfuerzo concertado de la comunidad de expertos dentro de la Alianza y sus colaboradores. .

Para comenzar el proceso, en diciembre se llevó a cabo una reunión para recabar conocimientos de científicos y expertos sobre los diferentes temas del nexo, es decir, el clima, la seguridad y la consolidación de la paz, sobre cómo la Alianza puede desarrollar soluciones para abordar el cambio climático con un conflicto. lentes sensibles y de manera similar para abordar conflictos con lentes sensibles al clima.

Varias sugerencias surgieron durante la reunión.La primera es una estrategia para incorporar temas de seguridad climática y consolidación de la paz en los proyectos.El segundo es la traducción del conocimiento creado por los científicos de la Alianza en resúmenes de políticas.Y el tercero es un marco para comprender cómo el trabajo de cada palanca de investigación dentro de la Alianza se alinea con los temas del nexo.

Castro-Nuñez señaló que la Alianza está avanzando en la primera sugerencia.La Alianza, dijo, no ha estado persiguiendo activamente el segundo, incluso si tiene la capacidad para hacerlo, citando que la investigación de la Alianza proporcionó la base para un evento sobre REDD + y la consolidación de la paz.Coincidió en la necesidad del tercero y dio el ejemplo del trabajo que están realizando la Alianza y el Centro Leibniz de Investigación del Paisaje Agrícola, o ZALF, en el marco del Proyecto Sistemas de Uso Sostenible de la Tierra para la Mitigación del Cambio Climático y la Construcción de la Paz (SLUS), que La Iniciativa Climática Internacional de Alemania está financiando.En el marco del proyecto, las dos organizaciones están desarrollando indicadores sobre cómo la agricultura sostenible contribuye a la consolidación de la paz.La esperanza, agregó, es involucrar a personas de la Alianza en todas las disciplinas y de diferentes regiones en este trabajo.

Existe un consenso entre los miembros del nexo de que la Alianza puede abrir el camino en la creación de un ciclo virtuoso de construcción de paz y acción climática no solo aprovechando la experiencia y la experiencia dentro de nuestra comunidad en los temas de clima, conflicto y construcción de paz, sino también su entusiasmo por desarrollar enfoques e implementar estos enfoques en territorios que enfrentan tanto el cambio climático como el conflicto ", según Ana María Loboguerrero, directora de investigación de Acción Climática de la Alianza."Esto nos brinda oportunidades para nuevas asociaciones, que son clave para el éxito de nuestra misión en la Alianza y en el One CGIAR en general".

Fuente: CIAT

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol