Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/08/2017

Del cómo hacer, al saber hacer en el cultivo de mango en Colombia - 11 de agosto de 2017

Colombia se ubica entre los 30 países con mayores rendimientos por hectárea a nivel mundial en el cultivo de mango: con una producción de 10,2 t/ha, supera el promedio mundial de 9,7 t/ha.

Mosquera, 11 de agosto de 2017. En Colombia, el mango se cultiva en 17 de los 32 departamentos, siendo Cundinamarca, Tolima y Magdalena los principales productores. El Tolima es una región de tradición frutícola por sus condiciones climáticas y su amplia diversidad de suelos. Así mismo, según Agronet, la región del Alto Magdalena ha sido una de las áreas más productivas del país con rendimientos que alcanzaron en 2016 un promedio de 13,9 t/ha.

Con el objetivo de promover el desarrollo del sistema productivo de mango en el país y de mejorar las prácticas del cultivo para hacerlo más competitivo, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica elaboró el Modelo productivo para el cultivo de mango en el valle del Alto Magdalena para el departamento de Tolima.

Para Corpoica, según Xiomara Pulido, Jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología de Corpoica, “Un modelo productivo es un conjunto integral de conocimientos con base en tecnologías sustentables aplicables a un cultivo en una región específica”.

Los productores, asistentes técnicos y demás actores del Sistema Nacional de Investigación agropecuaria pueden encontrar en el Modelo productivo para el cultivo de mango información de contexto de las áreas de influencia, los aspectos generales del cultivo, temas relacionados con el manejo agronómico y técnico de la plantación, recomendaciones para la etapa de cosecha, poscosecha y transformación del mango, así como insumos para el mercadeo e indicadores económicos.

Con este tipo de avances, la Corporación contribuye a incrementar la competitividad del sector agropecuario y al cambio técnico. En tal sentido, y como fin último del SNCTA, el conocimiento expresado en los modelos productivos, al ser utilizado adecuadamente, permitiría aumentar los niveles de producción, lo cual resulta útil, especialmente en los países en vía de desarrollo, en los que la actividad agropecuaria de pequeños y medianos productores constituye uno de los pilares para la disponibilidad de alimentos del país.

Esperamos que con este modelo productivo se facilite el acceso a productores y asistentes técnicos agropecuarios a conocimientos e innovaciones tecnológicas por medio de contenidos concretos, que contribuyan a mejorar el manejo del sistema productivo.

Consulte el documento aquí

  • Mayor información:

  • Ivan D Alba Hidalgo

  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas

  • Corpoica

  • ialba@corpoica.org.co

  • (57 1) 4227300 Ext. 1271​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol