Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/07/2021

Desde 2018 se ha promovido la creación de 2.290 empresas en el agro con el apoyo de ‘El Campo Emprende’

El 90% de los emprendimientos creados (2.064 negocios) ya cumplen con todos los requisitos de ley, los demás están en proceso.

'El Campo Emprende' ha permitido que campesinos, mujeres, jóvenes, víctimas de la violencia y comunidades étnicas de 165 municipios, de 20 departamentos del país, creen empresas que cumplen todos los requisitos de ley y que se implementan bajo un modelo que promueve el sostenimiento, así como crecimiento económico de los negocios.

Bogotá, (@MinAgricultura) El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el programa 'El Campo Emprende' ha cofinanciado y brindado acompañamiento integral para la creación de 2.290 emprendimientos asociativos, beneficiando a 26.284 familias rurales.

"El Gobierno del presidente Iván Duque está promoviendo la implementación de emprendimientos asociativos que generan ingresos y empleos, reactivando de esta manera la economía del campo. Además, con 'El Campo Emprende' estamos generando la posibilidad de que los productores puedan acceder a acuerdos de comercialización formales, con un enfoque social, porque fortalecen las redes de confianza y cooperación en las comunidades", explicó el ministro Zea Navarro.

Además, el MinAgricultura resaltó que de los emprendimientos apoyados, el 90%, es decir 2.064 negocios ya cumplen con todos los requisitos de ley, los demás están en proceso.

Desde 2018, 'El Campo Emprende' ha destinado $91.600 millones para la creación y  fortalecimiento de miles de emprendimientos que han permitido la reconstrucción del tejido social y que aportan económicamente al desarrollo de comunidades y territorios, como la Fundación Supan, del municipio El Banco, en Magdalena, que ya ha sido la proveedora, en dos ocasiones, de productos de panadería para los programas "Generación Étnica con Bienestar" y "Territorios Étnicos con Bienestar" del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

"Ya no pensamos de manera individual como antes, pensamos como un grupo que tiene un proyecto de vida en común (...) el proyecto nos ha permitido alcanzar las metas que nos parecían imposibles, ahora sí podemos decir que somos empresarios y para este año, cuando inicie la presencialidad, distribuiremos entre 2.000 y 3.000 unidades semanales de productos de panadería a trece Centros de Desarrollo Infantil y a dos Asociaciones de Padres de Familia del ICBF", aseguró Miladis Galán, presidente del Comité de Compras de la Fundación Supan, integrada por población afrodescendiente y víctimas de la violencia.

Finalmente, el ministro Zea Navarro detalló que, durante este Gobierno, 'El Campo Emprende' ha apoyado la implementación y sostenibilidad de 1.469 ideas de negocio de producción agropecuaria, 474 de otros servicios rurales (como tiendas comunitarias, talleres de confecciones, tiendas agropecuarias, etc), 50 de servicios de turismo rural, 214 de adecuación o transformación de la producción primaria, 48 de negocios verdes y 35 de producción y comercialización de artesanías.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol